La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) para los nuevos grados de Matemáticas e Ingeniería Biomédica, que comenzarán a impartirse en el curso académico 2023/2024. Estos informes son necesarios para obtener el reconocimiento académico nacional. Con la incorporación de estos nuevos grados, la universidad ampliará su oferta académica, que también incluirá los grados en Psicología y Física.
Se espera que la UCLM reciba pronto los informes favorables para los grados de Psicología y Física. El proceso de tramitación de estos títulos es el primero que se lleva a cabo de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, lo que implica la necesidad de asegurar las prácticas de los futuros estudiantes antes de su aprobación. Para ello, la UCLM suscribirá un acuerdo con el Gobierno regional para garantizar las prácticas en los ámbitos sanitario y educativo de estos nuevos títulos.
El nuevo grado de Matemáticas, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, ofrecerá cincuenta plazas en primer curso. Su plan de estudios contempla la formación de matemáticos/as generalistas, con conocimientos sólidos en el ámbito de las matemáticas clásicas, pero también con una especialización en temas como la inteligencia artificial o el big data.
Por otro lado, el grado de Ingeniería Biomédica, que se impartirá en la Escuela Politécnica de Cuenca, también comenzará con cincuenta plazas para primer curso. El plan de estudios incluirá una sólida base en fundamentos de ingeniería y aspectos específicos del ámbito de la salud, como la biología, la anatomía y la fisiología. Además, la titulación destacará por ser la primera ingeniería de la región con prácticas obligatorias hospitalarias y la impartición de cursos completos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para una mejor integración de los egresados en centros sanitarios.
En resumen, la UCLM se prepara para la incorporación de cuatro nuevos grados, que ampliarán su oferta académica en el próximo curso académico gracias a los informes favorables de ANECA. Además, la universidad y el Gobierno regional trabajarán juntos para garantizar la calidad de cada titulación.