La UCLM Requiere Inversión de 8,1 Millones de Euros para Implementar la Nueva Legislación Universitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) enfrenta el desafío económico de reunir 8,1 millones de euros para implementar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para el curso 2024, tal como lo ha expresado el rector Julián Garde en un encuentro con la prensa. Esta ley implica un incremento del gasto en personal, y para su cumplimiento se requiere la convocatoria de más de 170 plazas docentes e investigadoras. «Mi mayor crítica es que se ha aprobado una ley sin saber cuánto le cuesta a las universidades», manifestó Garde, mostrando su preocupación por la situación.

Además, Garde mencionó que a partir del 1 de enero, la universidad tendrá que cubrir las cotizaciones a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas, lo que supondrá un gasto de 600.000 euros para el próximo año, a pesar de contar con una bonificación del 95%. Este nuevo costo se suma al aumento de la factura energética de la UCLM, que ha pasado de 350.000 a 950.000 euros mensuales desde el inicio de la guerra en Ucrania, a lo que el rector reprocha la falta de reducción del IVA para las instituciones educativas públicas.

No obstante, Garde ha resaltado el crecimiento del presupuesto de la universidad, que se ha incrementado en más de 47 millones de euros en los últimos tres años. También ha celebrado la consolidación del empleo en la UCLM, detallando un incremento en la plantilla de docentes e investigadores de un 5% y del personal de administración y servicios (PAS) de un 18,3%, incluyendo un plan para estabilizar a 150 empleados interinos.

La oferta educativa sigue siendo sólida, con una tasa de cobertura del 96,2% en estudios de grado y del 99% en másteres oficiales. Este año académico se han introducido cuatro nuevos grados —Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica—, con grandes expectativas de contribuir al desarrollo del nuevo hospital universitario de Cuenca, donde está previsto que se imparta la ingeniería biomédica a principios del curso 2025/2026.

Mirando hacia el futuro, Garde, junto al vicerrector de Cultura César Sánchez, ha delineado varios retos para la UCLM, incluyendo el Proyecto de Alianzas Europeas enfocado en innovación, la transformación digital de los campus y una nueva convocatoria de transferencia de investigación de enfoque económico y social.

En el ámbito cultural, la UCLM se propone consolidar sus proyectos de bandas y grupos de teatro, y anticipa la ampliación del espacio Ágora en el Campus de Cuenca para una sala de exposiciones, con una inversión planificada de más de 300.000 euros. Asimismo, se destacó la clasificación del equipo femenino de balonmano para el mundial y las aspiraciones de la universidad de ser sede de varias competiciones de los juegos universitarios en 2024.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio