La urgencia de Guarinos para rehabilitar el Fuerte: se abre al diálogo para proyectos pero insta a la Junta a actuar ante el deterioro

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho un llamado urgente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se respete la sentencia que obliga a la rehabilitación del emblemático Fuerte de San Francisco. Guarinos ha alarmado sobre el progresivo deterioro de la edificación declarando que «el edificio se hunde», y ha instado a la Junta a tomar cartas en el asunto por su importancia histórica y para el aprovechamiento futuro de este espacio.

Al hacer énfasis en el cumplimiento de esta responsabilidad, la alcaldesa se ha mostrado dispuesta a colaborar y ha mencionado entre las posibles funcionalidades del renovado recinto la conversión en Ciudad del Cine. Sin embargo, ha expresado incertidumbre respecto a si la propuesta de colaboración público-privada planteada por el Gobierno regional para este proyecto cinematográfico, que se financiaría en parte con fondos europeos, se alinea jurídicamente con los términos acordados y las responsabilidades existentes.

Ana Guarinos recordó que la rehabilitación implica una inversión considerable, estimada en unos 30 millones de euros, y subrayó la necesidad de mantenerse abiertos a distintas opciones para evitar el colapso del Fuerte. A su vez, mencionó una reunión sostenida con Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, señalando que actualmente sólo se cuenta con un borrador preliminar de cinco folios para la Ciudad del Cine y que se espera el proyecto definitivo para diciembre o enero.

Además, la alcaldesa reveló que en las conversaciones también se trató la posibilidad de ubicar una biblioteca en el Fuente, sugiriendo la nave de forja como lugar idóneo, una opción que todavía está en consideración.

Guarinos puntualizó que el proyecto de la Ciudad del Cine se contempla con un presupuesto de 7,8 millones de euros y enfatizó que la Junta tiene el deber formal y legal de rehabilitar y entregar el Fuerte renovado, tal como se pactó en un convenio de 2004 y lo ratifica una sentencia judicial. La alcaldesa insistió en la necesidad apremiante de que la Junta invierta en el Fuerte, pues hasta la fecha no se ha destinado inversión alguna al respecto.

También te puede interesar:  El Gobierno regional destina 45.000 euros en subvenciones para 19 agrupaciones de Protección Civil en Cuenca

La regidora hizo hincapié en mantener el diálogo abierto para cualquier propuesta y en hallar formas de compaginar el uso del espacio con actividades municipales. Subrayó la importancia de evitar confrontaciones y alcanzar acuerdos beneficiosos para la ciudad sin renunciar a las aportaciones financieras que corresponden a Guadalajara.

Para finalizar, Guarinos apuntó que el único edificio del Fuerte que ha sido rehabilitado es la iglesia y que dicho esfuerzo se llevó a cabo durante un mandato del PP en Castilla-La Mancha. Resaltó además su compromiso de exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones, buscando siempre la cordialidad y el acuerdo en beneficio del patrimonio y la comunidad de Guadalajara.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio