Las actividades culturales del 40 aniversario del Estatuto regional se iniciarán con un ‘escape room’ para dar a conocer los tesoros y la evolución de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este lunes la primera de las 300 actividades culturales que se van a desarrollar a lo largo y ancho de la geografía regional para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Se trata del proyecto ‘escape room’ llamado ‘El tesoro de Don Quijote’. Una iniciativa, ha dicho, “que tiene como objetivo dar a conocer, de una forma diferente y divertida, los grandes tesoros que tiene Castilla-La Mancha”.

En esta presentación, Rodríguez ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el director artístico y gerente de ‘Narea Producciones’, Javier Moncada, que va a ser la empresa encargada de desarrollarlo.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, a través del desarrollo de este juego de aventuras en el que habrá tanto pruebas físicas como mentales, “se va a ofrecer a las y los participantes información amena de historias, lugares emblemáticos y diferentes aspectos y curiosidades de nuestra Comunidad Autónoma. También servirá para para dar a conocer la importante evolución que ha experimentado nuestra región en los últimos 40 años”.

Rodríguez ha indicado que, en la elaboración de este proyecto, han participado más de 40 profesionales y en su puesta en escena participan ocho personas. También ha querido destacar que las instalaciones para desarrollarlo se han construido ‘ex profeso’, con una estructura de más de 35 metros de largo por 20 de ancho o la utilización de dos camiones de 12 metros de largo.

“El montaje es espectacular y va a llamar la atención tanto de los ciudadanos como de los visitantes que acudan tanto de fuera como de dentro de nuestra Comunidad Autónoma”, ha asegurado.

Esta actividad, ha añadido, además de a la ciudadanía en general, estará abierta al alumnado de los centros educativos, que podrán participar en la misma.

‘El tesoro de Don Quijote’, además de dar a conocer los tesoros y la evolución de la región, “también va a suponer un foco de atracción turística, y por tanto de desarrollo económico puntual, en las localidades donde tiene lugar y en sus entornos”, ha asegurado la consejera.

Igualmente, Rodríguez ha señalado que la Cultura va a estar de forma muy destacada en las celebraciones del 40 aniversario y ha resaltado que esta conmemoración “también va a servir como fórmula de empleabilidad para las compañías y empresas de Castilla-La Mancha”.

Una iniciativa que llegará a 31 localidades de la región

La consejera ha informado que este proyecto, que cuenta con una inversión de 700.000 euros, comenzará el próximo 2 de marzo en Ciudad Real capital y recorrerá un total de 31 localidades de la región hasta el próximo mes de octubre.

“Serán seis localidades por provincia más una actividad especial el 31 de marzo, Día de Castilla-La Mancha, en Puertollano, municipio donde tendrá lugar la celebración institucional. Esta actividad se extenderá también a los días 1 y 2 de junio”, ha señalado.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha asegurado que este ‘escape room’ “es digno de una compañía internacional y lo ha hecho una de nuestra región’. Ha detallado que llegará a todas las provincias. “Se quedará una media de tres días en cada localidad con el objetivo de que tanto los miembros de las asociaciones como los escolares de cada una de ellas puedan pasar por él. Cuando pasen los tres días se terminará con dos pases de un espectáculo de luz, teatro, sonido”, ha explicado.

Muñoz ha señalado que por lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real, esta actividad además de en la capital se desarrollará en las localidades de Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Daimiel.

En la provincia de Albacete, además de en la capital, llegará a Hellín, Almansa, La Roda, Villarrobledo y Elche de la Sierra.

En Cuenca, llegará a la capital de la provincia, Tarancón, Motilla del Palancar, Iniesta, Quintanar del Rey y San Clemente.

En Guadalajara, además de esta ciudad, el ‘Escape Room’ estará en Torrejón del Rey, Alovera, Azuqueca de Henares, Sigüenza y Molina de Aragón.

Por último, en la provincia de Toledo, llegará a la capital regional, a Talavera de la Reina, Fuensalida, Illescas, Seseña y Madridejos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio