Las bajas temperaturas registradas en los últimos días causan siniestros por helada en viñedos de importantes zonas productoras

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han provocado siniestros por helada en viñedo en numerosas zonas productoras del interior peninsular. Por el momento, los partes de siniestros recibidos por Agroseguro suman 18.223 hectáreas siniestradas, con la uva de vino de Ribera del Duero, Rueda y Rioja como las principales afectadas.

Es importante recalcar que las heladas que se producen durante la primavera han sido frecuentes en los últimos años, y que son especialmente dañinas para el viñedo, debido al estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas. El riesgo de helada está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera. Ambas opciones son mayoritarias entre el sector viticultor y, por tanto, los siniestros registrados en los últimos días contarán con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

En Castilla y León, Agroseguro ha recibido hasta el momento partes de siniestro que suman 7.579 hectáreas en total, con especial afección en viñedos de Ribera del Duero y Rueda. Los daños son generalizados en ambas zonas e incluyen explotaciones de numerosos términos municipales.

En el caso de La Rioja, las heladas más graves se registraron las madrugadas de los pasados jueves y viernes. En total, la superficie siniestrada se eleva a 4.367 hectáreas de viñedo. Además, Álava también registra daños en otras 1.186 hectáreas aseguradas.

En Castilla-La Mancha, aunque se han registrado daños puntuales en todas las zonas productoras, los siniestros más importantes se concentran en Cuenca y Albacete. En total, Agroseguro ya ha recibido partes de siniestro que suman 2.918 hectáreas de viñedo. 

Asimismo, las heladas de los últimos días también han dejado siniestros puntuales en explotaciones vitivinícolas de otras zonas productoras, así como en otros cultivos del valle del Ebro e interior peninsular, aunque con una incidencia inferior a la del viñedo.

Una vez comenzaron a llegar las primeras declaraciones de siniestro, se han iniciado las visitas a las zonas afectadas por parte de los técnicos de Agroseguro. Se estima que las indemnizaciones provocadas por este siniestro serán elevadas, aunque su cuantía será determinada según evolucione el viñedo durante los próximos meses y una vez se realicen las evaluaciones definitivas de daños, que en cada campaña se realizan coincidiendo con el tiempo de vendimia.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio