Las cuentas de Bienestar Social reparten 90 millones a centros de mayores, 150 a discapacidad y 615 a Dependencia

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha comparecido este lunes en las Cortes regionales para informar de los planes de su departamento conforme al presupuesto contemplado para el próximo año, que se irá a los 925 millones de euros de los que reserva algo más de 90 para el capítulo de inversiones, tanto para reformas y remodelaciones de centros de mayores como para la apertura de nuevas infraestructuras.

Según ha precisado durante su intervención, este presupuesto recoge la creación del centro de mayores y centro de día en Tarancón; así como obras de adaptación en otras residencias, desde la de Barber en Toledo hasta la de las Hoces en Cuenca pasando por la actuación en la residencia los Olmos de Guadalajara.

La partida más importante irá a parar a Dependencia, con un total de 615 millones de euros, de los que 7,6 se plantean para el incremento de un 15% de las prestaciones económicas que reciben 23.500 personas.

En su repaso a las diferentes áreas de la Consejería de Bienestar Social, García Torijano también ha especificado que en Discapacidad está previsto un presupuesto de 150 millones de euros, de forma que se recuperará «el recorte de 40 millones de euros» sufrido en 2015.

Todo ello en un presupuesto «inversor» que contempla un gasto de más de 2,5 millones de euros diarios «en políticas sociales para que los ciudadanos mejoren su vida».

«Debemos estar orgullosos de presentar un presupuesto que genera estabilidad, pero que es ambicioso porque entendemos que se centra principalmente en el ámbito social», ha indicado.

OCHO MILLONES PARA AUTONOMÍA DIGITAL

Dentro de las inversiones, la titular de Bienestar Social se ha referido, por un lado, al ‘Plan de Autonomía Digital’ al que se van a destinar 8 millones de euros para la digitalización de los centros propios.

En total, se prevé beneficiar a cerca de 125.000 personas usuarias de forma directa con actuaciones en el cien por cien de los recursos públicos, más de 200 centros entre residencias de mayores, centros de día, centros de mayores, centros de atención a personas con discapacidad grave y recursos para la atención a menores.

Por otro lado, estos presupuestos para el 2023 cuentan con una inversión de 480.550 euros destinados a dotar de estabilidad presupuestaria a la Mesa del Tercer Sector Social, «con el objetivo de continuar prestando servicios a la ciudadanía con la colaboración indispensable de las entidades sociales de nuestra región que son y siempre han sido una pieza fundamental», según ha señalado la consejera de Bienestar Social.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, a 30 de septiembre se colocó en un 72,44 por ciento, «lo que representa 669,5 millones de euros, del total de diez programas ejecutados y teniendo en cuenta que a final del ejercicio su evolución será mucho mayor».

CS PIDE EXPLICACIONES POR BAJA EJECUCIÓN

La diputada de Cs Elena Jaime, a la hora de mostrar su posición, ha lamentado la baja ejecución presupuestaria en algunos parámetros, limitándose a analizar cómo está yendo la marcha presupuestaria en este ejercicio.

Aunque en líneas generales se ha mostrado de acuerdo con la ejecución, ha citado algunos ejemplos con los que desde Ciudadanos no están satisfechos,

De otro lado, ha propuesto que el pago en forma mensual que se plantea para que corporaciones municipales hagan frente a determinados servicios se extienda también a otras entidades que gestionan fondos de Bienestar Social para que puedan planificar mejor su actuación.

«Todos están sufriendo esta crisis, y los ayuntamientos tienen que hacer frente a ella», ha señalado la parlamentaria ciudadrealeña.

PP TASA EN 800 MILLONES LA DEUDA DEL ESTADO EN DEPENDENCIA

De parte del Partido Popular, Vicente Aroca, ha criticado que las áreas de Atención a Personas Mayores y Dependencia bajan cuantía presupuestaria, al tiempo que ha calculado que el Estado debe 800 millones de euros por el sistema de dependencia, en el que «siguen esperando más de 9.000 personas para ser valoradas».

Sobre la ayuda a domicilio, ha alertado de que en los últimos años no se han movido los precios de concertación con los ayuntamientos, además de que «siempre se firman los convenios entre julio y septiembre», lo que provoca que los consistorios mantengan el servicio a costa de sus propios recursos.

Ha propuesto la creación de un Observatorio de la Familia y la Infancia, al tiempo que ha lamentado que el Ingreso Mínimo Vital no esté llegando con agilidad.

PSOE CELEBRA LOS DATOS EN DEPENDENCIA

El diputado del PSOE Pablo Camacho, de su lado, ha puesto en valor en primer lugar el hecho de que el sistema de dependencia se haya fortalecido hasta aumentar un 84% el número de beneficiarios totales en los últimos siete años, datos a los que hay que sumar el 70% más de prestaciones totales, una subida de más de 80.000 aportaciones.

Continuando con los cálculos de dos legislaturas, ha apuntado que los recursos económicos que han ido a parar a Bienestar Social se ha elevado hasta conseguir un presupuesto que «nunca había sido tan alto».

Otro de los datos económicos más relevantes resaltados por Camacho son los 19 millones de euros «para financiar el Estado de Bienestar», lo que para el diputado es «seña de identidad» del Gobierno regional.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba