Las obras de restauración de edificios públicos en la ciudad romana de Ercávica ya alcanzan el 40% de ejecución

Las obras de consolidación, restauración y puesta en valor de varios edificios públicos de la ciudad romana de Ercávica financiada por la Diputación de Cuenca y licitada por el Ayuntamiento de Cañaveruelas sigue cumpliendo pasos y supera el 40 por ciento de ejecución. Esta actuación tiene un presupuesto de 200.000 euros y está sirviendo para intervenir en varios espacios y edificios públicos como la muralla, el foro, varias domus, la ínsula de las cisternas y la puerta sur. También se renovará la cartelería explicativa del yacimiento.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado las obras junto con la alcaldesa de Cañaveruelas, María de los Ángeles Sierra; la directora del yacimiento, Rebeca Rubio; y el arquitecto de la obra, Fernando Ortega, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El responsable de la Diputación de Cuenca ha explicado que esta inversión está sirviendo para rehabilitar diversos elementos, ya que hasta ahora se habían ceñido a la reconstrucción de ciertos elementos, pero faltaba la adecuación de algunos espacios. Valero ha detallado que es un proyecto «global» que mejora mucho el discurso expositivo de la ciudad romana.

El diputado de Patrimonio ha aprovechado la ocasión para recordar el importante esfuerzo inversor que está haciendo la Diputación de Cuenca en todo aquel patrimonio romano que tiene la provincia y que va a superar esta legislatura los dos millones de euros, «un dinero que está teniendo un retorno social en la gente de la Alcarria con dos atractivos como Noheda y Ercávica».

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Institución provincial la financiación para poder acometer esta obra, así como la organización de eventos dentro del programa ‘Actuamos en Patrimonio’ que «está gustando mucho a los vecinos de toda la comarca».

INTERVENCIÓN EN ERCÁVICA

La obra presenta la rehabilitación y consolidación de los restos de muralla con la recuperación del material de la muralla que se encuentra diseminado por la zona. También se colocará una barandilla en la zona superior de la puerta sur con un panel explicativo de las torres de la puerta y se colocará una tapa de trames para cubrir el hueco del pozo para evitar caídas.

Valero ha detallado que en la ínsula de las cisternas se están rehabilitando las barandillas que protegen los pozos colocando unas placas metálicas en la zona inferior de éstas para evitar caídas a través de los barrotes al interior de los pozos. Asimismo, se ha colocado una trampilla de trames para evitar la entrada de los visitantes al aljibe.

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo es la consolidación de los restos de parte de la estructura de la Domus Aterrazada, concretamente los muros de mampostería de piedra, y se va a realizar la recuperación de los revestimientos de pinturas murales, así como su protección. Se realizará la recogida de las aguas de lluvia con una canaleta que están provocando el deterioro de los paramentos de la zona.

Las obras también están sirviendo para rehabilitar el edificio de la basílica con la recuperación de los materiales de sillería de las esquinas y apoyos intermedios con piedra artificial de las mismas dimensiones y color, así como los muros de mampostería que faltan, que permita la percepción de su volumen original sin suponer una agresión a los volúmenes actuales del yacimiento.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba