Las obras del colegio del barrio Universidad de Albacete se reanudarán a principios de 2023, según la Junta

Las obras del colegio número 36, situado en el barrio Universidad de la capital albaceteña, reanudarán su actividad a principios de 2023, tras los problemas con la anterior empresa adjudicataria y la posterior rescisión, con una inversión inicial de 1,3 millones de euros.

Lo ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante un desayuno informativo con los medios, donde ha lamentado la actitud de la constructora que, dice, «no pudo soportar el contrato y, en lugar de colaborar con nosotros en la rescisión, ha hecho justo lo contrario».

«Nos ha costado mucho esfuerzo rescindir este contrato», ha continuado, detallando que se retomarán las obras por fases. Así, la primera fase se corresponderá con la parte de Educación Infantil.

También en el ámbito educativo, Ruiz Santos se ha referido al Conservatorio Superior de Albacete, proyecto que ya está en proceso de licitación tras haber desbloqueado su situación administrativa.

«Era una situación muy compleja con el Ministerio y con la Diputación provincial, pero ya contamos con los terrenos y el presupuesto», ha señalado el delegado.

Igualmente, para 2023 la ciudad de Albacete contará con un nuevo centro de menores, así como con el Centro de Atención Integral para las Víctimas de Agresiones Sexuales, que se ubicará en el edificio de la Junta ubicado entre las calles Rosario y Dionisio Guardiola, y cuyas obras de rehabilitación comenzarán en las próximas semanas, con un presupuesto de 470.000 euros.

HOSPITAL GENERAL DE ALBACETE

Sobre el estado de las obras del Hospital General Universitario de la capital, el delegado no se ha querido aventurar a avanzar si alguna de las partes entrará en funcionamiento en 2023, señalando que la finalización de la obra está prevista para 2025.

«El presupuesto para el próximo año es de 22,5 millones de euros, no hemos paralizado la obra, se sigue avanzando y trabajando para conseguir esos 98.000 metros cuadrados de nuevo hospital», ha explicado.

El delegado de la Junta también ha avanzado que el Gobierno autonómico impulsará las residencias de mayores de Elche de la Sierra, Munera y Chinchilla con una inversión de 25 millones de euros de fondos europeos, con 280 plazas, para que sean una realidad entre 2023 y 2024.

BALANCE 2022

Durante el desayuno, Ruiz Santos ha hecho un balance del año 2022, destacando las inversiones realizadas en fomento, con 55 proyectos en tramitación, en agricultura, con las ayudas para la reestructuración del viñedo y la incorporación de jóvenes al campo, o en turismo, con los planes de sostenibilidad.

Igualmente, ha subrayado que «desde 2015 hasta el paro registrado del pasado mes de noviembre, el desempleo se ha reducido en la provincia albaceteña, en un 37,7 por ciento», al pasar de los 43.744 parados del final de la Legislatura de Cospedal a los 27.421 desempleados del pasado mes, apuntado que «en las dos legislaturas del presidente García-Page, el paro se ha reducido en la provincia de Albacete en cerca de 16.500 personas».

Algo que, defiende, ha sido posible gracias a los Planes de Empleo. «Sólo con los diferentes Planes de Empleo y los Programas Garantía + 55 y + 52, el Gobierno de CLM ha invertido desde 2015 hasta el nuevo Plan Extraordinario aprobado y puesto en marcha, 89,3 millones de euros en la provincia de Albacete, ofreciendo una oportunidad laboral de seis meses a casi 15.900 trabajadores», ha apuntado.

De otro lado, Ruiz Santos ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos en Geacam, ratificado el pasado jueves en Cuenca, que beneficiará a 384 profesionales de la empresa pública en la provincia de Albacete, de un total de 522 que componen todo el Dispositivo Infocam, y que han obtenido el reconocimiento de la figura de bombero forestal.

«Ha sido un buen año donde, además de celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, con más de 100 actos en la provincia, hemos cumplido con muchos de los objetivos marcados», ha finalizado, señalando que todavía queda mucho por hacer, especialmente en materia de igualdad.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio