‘Llámame Charo’ y ‘La flor que no sabía ningún cuento’, obras ganadoras del I Certamen Internacional de Novela de la Fundación “Los Maestros”

‘Llámame Charo’ de Juan Vicente Sampedro (Valencia, 1954) y ‘La flor que no sabía ningún cuento’ de David Navalón (Albaida, 1978) han sido las novelas ganadoras del I Certamen Internacional de Novela y del I Certamen Internacional de Cuento Infantil-Juvenil organizados por la Fundación “Los Maestros”, respectivamente.  

El jurado popular del I Certamen Internacional de Novela “Fundación Los Maestros”, dotado con seis mil euros, otorgó el galardón a la novela titulada ‘Llámame Charo’ de Juan Vicente Sampedro entre las más de cuatrocientas presentadas a este certamen internacional que desde esta primera edición se encuentra entre los mejor dotados económicamente y entre los que mayor número de novelas han recibido. 

Con la bienvenida de José Miguel Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Los Maestros y encargado de presentar la ceremonia, dió comienzo una gala que comenzó con la actuaron Vero y Mario (también conocidos como Elixir_vm en las redes sociales) que interpretaron un repertorio de covers de pop español e internacional adaptados al piano de Mario Agustiño y a la guitarra de Verónica Gómez entre las que incluyeron temas de Beret, Melendi, Pau Donés o Pablo Alborán. 

A continuación y con el Centro Cultural de Tragacete con el aforo completo, incluida la platea superior, comenzó la gala de entregas de galardones propiamente dicha con la entrega de menciones aquellos participantes de la localidad que habían participado en el certamen a cargo del presidente de la Fundación Los Maestros, Carlos Beltrán. 

Acto seguido fue el momento de anunciar el galardón al mejor cuento del I Certamen Internacional de Cuento Infantil-Juvenil “Fundación Los Maestros”, dotado con 1.2oo euros, además de diploma acreditativo y la publicación de la novela por parte de la editorial Palabras de Agua, una modalidad a la que se presentaron 629 cuentos y cuyo galardón recayó en el cuento ‘La flor que no sabía ningún cuento’ firmado por Nola Conozco.

Tras este seudónimo se encontraba David Navalón (Albaida, 1978), maestro de audición y lenguaje y profesional de la Educación desde hace dos décadas. En su trayectoria literaria, posee varios premios como el premio de narrativa Vicent Silvestre, el Carmesina de la Safor, premio de la crítica de los escritores valencianos o el premio de narrativa infantil Enric Lluch.

Esta Novela Infantil-Juvenil cuenta la historia de la abuela Hortensia, siempre ha sido una gran cuentacuentos, pero sus despistes son cada vez más frecuentes. Su nieta Marina intentará descubrir cómo curar a su abuela. Una bella historia en la que el silencio del bosque y la voz del viento, serán las claves para comprender el significado de la palabra Alzheimer. Fue precisamente Pilar de Julián Molina, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (AFYEDALCU) la encargada de hacer entrega de este galardón.

El momento estelar de la noche fue el momento en el que se anunció públicamente al ganador del I Certamen de Novela que recayó en Juan Vicente Sampedro, nacido en Valencia y licenciado en Magisterio, ha sido funcionario del Estado hasta su jubilación en 2017, colaborador de la revista CROC y corresponsal de La Vanguardia en Senegal durante casi una década. Esta es su tercera novela publicada tras ‘El asesino del santoral’ (Ediciones Atlantis, 2021), obra que fue finalista del Premio de novela negra Sed de Mal, y ‘Siempre Raquel’ (Editorial Baker Street, 2022). Un galardón del que hizo entrega el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que manifestó públicamente el compromiso de la institución provincial con el fomento de la cultura en los pueblos de la provincia de Cuenca. 

La novela ganadora, que lleva por título ‘Llámame Charo’, narra la historia de Rosario Pano, ex monja de clausura, que tras escapar de su convento en Barbastro en 1937 huye a Francia, donde descubrirá una realidad muy diferente a la que vivía en España. Una vida en la que las tragedias familiares, la primera postguerra y la huida del exterminio nazi serán los ingredientes de esta trepidante novela que se basa en los hechos reales acontecidos entre 1941 y 1945, cuando cerca de 740 judíos obtuvieron refugio en el Convento de las Clarisas Capuchinas de Barbastro, desde donde se les facilitó la salida a países en los que pudieran estar a salvo.

Incluso durante la celebración de la propia gala, los premiados y el público pudo tener en sus manos algunos ejemplares de las obras premiadas antes de su distribución general, pues tras el acuerdo de la Fundación “Los Maestros” con la editorial Palabras de Agua, ambas obras estarán disponibles antes de las fiestas navideñas en todas las librerías y en las diversas plataformas de compra online. 

Esta gala que tuvo un acompañamiento de lujo a cargo de dos jóvenes promesas musicales cuyos orígenes familiares se encuentran en Tragacete, localidad serrana a la que vuelven durante las vacaciones y a la que esta vez retornaron para subirse al escenario del Centro Cultural, lo que atrajo a un numeroso público de toda la comarca. Pues si el aperitivo de la gala tuvo el sello de Vero y Mario, tras la cena fue el turno de “La Azotea”, grupo del que forma parte Jorge Lozano oriundo de Tragacete, que volvieron a cosechar el éxito que ya obtuvieron en su primera presentación en julio con un repertorio centrado en los grandes clásicos del pop-rock español con el que combinan temas de elaboración propia que hicieron las delicias del variado y numeroso público que se dió cita para disfrutar de una jornada dedicada a la literatura y a la música.

Nota de prensa El Tomanotas

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio