Los vientos ábregos de ‘Efraín’ dejarán hoy más de 50 l/m2 en la mitad sur con temperaturas de hasta 24ºC en el sureste

Los vientos ábregos de la borrasca Efraín podrán acumular este martes cantidades de unos 50 litros por metro cuadrado en la mitad sur y temperaturas cálidas, de hasta 24 grados centígrados en el sureste y el miércoles, después de esta «traca final», empezarán a disminuir las cantidades de precipitación y las temperaturas se precipitan, hasta situarse en valores normales para la época, según ‘eltiempo.es’.

Así, el portal meteorológico señala que el «gran río atmosférico» seguirá impactando de lleno en España, al reforzarse los vientos ábregos o llovedores que este martes provocan aviso de riesgo importante (naranja) por precipitaciones, viento y fenómenos costeros.

La situación está motivada por la borrasca Efraín, que tiene grandes dimensiones y su circulación ciclónica alrededor del centro arrastra consigo un gran río atmosférico cargado de humedad tropical, que podría considerarse la unión de dos, uno desde el norte de Sudamérica y el otro desde las islas del mar Caribe, impacta de lleno en nuestro país provocando lluvias «muy generosas».

Los vientos «llovedores» del suroeste dejarán lluvias este martes en Extremadura, Comunidad de Madrid y en amplias zonas de Castilla-La Mancha (especialmente Toledo, Guadalajara y Cuenca), donde se acumularán más de 50 litros por metro cuadrado. Por ejemplo, prevé que en Madrid podría llover este martes lo que suele llover en todo diciembre.

Por el contrario, no se esperan lluvias ni en Canarias, ni en Melilla y algunos puntos de la costa de Almería y Murcia podrían quedarse sin precipitaciones. En las regiones cantábricas las lluvias serán más escasas, con cantidades en general inferiores a los 15 litros por metro cuadrado.

En todo caso, Efraín seguirá dejando lluvias, viento y mal estado de la mar y las rachas se notarán sobre todo en la mitad sur, en especial en Andalucía, Extremadura y Ceuta, donde llegarán a ser de 70 a 90 kilómetros por hora. Por la tarde, el viento será fuerte en el centro, zonas de Aragón y Castilla y León, sureste y Baleares donde serán de hasta 70 kilómetros por hora. Los vientos costeros dejarán avisos por olas de 3 a 4 metros en Andalucía, Murcia, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana.

Esta situación de vientos del sur está elevando los termómetros hasta valores anormalmente altos de día y sobre todo de noche. Por ejemplo, eltiempo.es indica que en la pasada madrugada en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia se han registrado valores de noche tropical, sin que los termómetros bajaran en ningún momento de los 20ºC.

El miércoles las temperaturas diurnas estarán por encima de lo normal en la mayor parte del territorio, sobre todo en el sureste, ya que en Murcia podrían llegar a 23 o 24ºC y a 22 o 23ºC en Alicante. No obstante, el jueves se normalizarán las temperaturas y se situarán en valores más propios para estas fechas del año.

El miércoles y el jueves seguirá lloviendo de manera bastante generalizada, pero de nuevo serán más destacadas en el suroeste y menos cuantiosas en la zona norte, el levante y los archipiélagos.

El viernes las lluvias serán más dispersas y los chubascos quedarán más aislados en el norte, el sur y las islas. Aunque el sábado 17 todavía podría haber algunas precipitaciones de forma local, será el primer día sin lluvias destacadas.

De este modo, el portal meteorológico pronostica que el episodio de lluvias terminará el fin de semana, cuando volverá el anticiclón que provocará bastantes nieblas pero sin lluvias.

En sus primeros 12 días, diciembre está marcado por las precipitaciones, sobre todo en la vertiente Atlántica en un episodio no frecuente pero tampoco ajeno para estas fechas.

De hecho, eltiempo.es recuerda que diciembre es el más importante en cuanto a precipitaciones en amplísimas zonas de la Península, sobre todo en gran parte de la vertiente atlántica que registra la mayor cantidad de lluvia este mes, especialmente en Galicia, Extremadura y Andalucía, así como áreas de Castilla-La Mancha. En otros lugares, diciembre se sitúa entre los 5 meses más húmedos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio