El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enfatizado a los nuevos integrantes del Cuerpo Superior de Técnicos y del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias la importancia de identificar las deficiencias y causas delictivas de los reclusos, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias para que sean más independientes y autónomos.
El ministro inauguró el curso de formación inicial de ambas promociones en el Paraninfo del Campus Universitario de Cuenca. Además de Grande-Marlaska, estuvieron presentes el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente. También asistieron autoridades locales, como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.
El Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias está compuesto por funcionarios encargados de la dirección, inspección, observación, clasificación y tratamiento de los reclusos. La XL promoción de este cuerpo está formada por 159 miembros, de los cuales 96 son mujeres. Por su parte, el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias colabora con el Cuerpo Superior en funciones de control y gestión administrativa de los centros penitenciarios. La XLIII promoción de este cuerpo cuenta con 126 miembros, de los cuales 102 son mujeres.
En su discurso, Grande-Marlaska destacó que el 70% de los nuevos profesionales penitenciarios son mujeres, un porcentaje muy superior al de otros cuerpos de la Administración General del Estado. Actualmente, 31 de los 81 centros penitenciarios del país están dirigidos por mujeres, al igual que cuatro de las siete subdirecciones generales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El ministro resaltó que los nuevos profesionales se encontrarán con un panorama favorable, gracias a las inversiones en infraestructuras y los esfuerzos realizados en las últimas décadas para cumplir con los objetivos establecidos por la Constitución. A su vez, les recordó que su responsabilidad consiste en apoyar y permitir que los internos puedan reintegrarse en la sociedad respetando la ley.
Grande-Marlaska también mencionó que el sistema penitenciario español es uno de los más efectivos de la Unión Europea, con una tasa de reincidencia del 80% inferior a otros países. Además, destacó los reconocimientos recibidos por España en la reunión de la Organización Europea de Servicios Penitenciarios y Correccionales (EuroPris), que evidencian el prestigio del sistema penitenciario español.
El ministro felicitó a la comunidad penitenciaria y animó a los nuevos profesionales a seguir trabajando en beneficio del sistema penitenciario español. Concluyó su intervención subrayando que el desempeño de cada uno de ellos influirá en la alta consideración que tiene el sistema actualmente.