Martínez Guijarro asegura que el nuevo Plan de cuenca del Tajo “abre una nueva era” ya que acaba con la tendencia de llevar agua a otros territorios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, cuya aprobación está prevista para mañana, “abre una nueva era” ya que viene a acabar con la tendencia de llevar agua a otros territorios.

“Queremos que mañana salga adelante el Plan del Tajo porque supondrá un caudal importante para Castilla-La Mancha”, ha dicho el vicepresidente en la inauguración de un nuevo servicio de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en la localidad de Piedrabuena, en Ciudad Real.

Tal y como ha señalado Martínez Guijarro, el Plan Hidrológico del Tajo incrementa los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez algo más de ocho metros cúbicos por segundo, lo que supondrá que el río Tajo “va a tener agua en cantidad y calidad suficiente para todo el curso medio del río. Eso significa que hay menos cantidad de agua disponible para trasvasar al Levante”.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha destacado que este nuevo Plan de cuenca es un paso “muy importante” para romper con el ‘statu quo’ que hasta ahora ha beneficiado a los regantes e instituciones del Levante. “No pueden pretender basar su desarrollo en un recurso que está a 300 kilómetros de distancia y que es escaso”, ha dicho toda vez que ha recordado que en la zona del Levante de España tienen las desaladoras como alternativa, “un recurso que no está a pleno rendimiento”.

En este sentido, José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que la cuenca del Tajo necesita el agua para el río y para garantizar los abastecimientos en Castilla-La Mancha. “No podemos tener limitaciones al crecimiento y desarrollo industrial cuando se está llevando agua a otros territorios”, ha subrayado.

Nueva ITV de Piedrabuena

El vicepresidente ha recorrido las instalaciones de la nueva ITV de Piedrabuena, acompañado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Josele Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y del alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, donde ha recordado que el Ejecutivo regional está impulsando la apertura de estos servicios en zonas despobladas.

El objetivo, tal y como ha apuntado el vicepresidente, es que los ciudadanos que viven en el medio rural puedan acceder a un servicio necesario evitándose con ello que tengan que estar desplazándose a otras zonas de la provincia.

Un ejemplo de ello es la nueva ITV inaugurada hoy en Piedrabuena, que dará cobertura a esta localidad y a los municipios aledaños, todos ellos con una baja densidad demográfica. En este sentido, Martínez Guijarro ha apuntado que su puesta en funcionamiento “ayuda a fijar población, a través de la generación de seis puestos de trabajo”.

Esta ITV se suma a otras dos que ya se han autorizado en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Villanueva de los Infantes y Almuradiel, a partir de la publicación del nuevo decreto donde se amplía la red de estaciones de ITV de la región.  La puesta en marcha de estas ITV en la provincia de Ciudad Real conlleva la creación de 32 empleos.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que gracias a la ‘Ley de medidas frente a la despoblación’ que “aprobamos el pasado año, las empresas que se instalen en zonas con problemas de despoblación como ésta, van a recibir apoyo y bonificaciones fiscales y económicas por parte de las distintas administraciones”.

Actualmente, se han puesto en servicio seis estaciones de ITV en Castilla-La Mancha: en Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real; Salvacañete y Huete (pedanía Villas Viejas), en la provincia de Cuenca; y en El Casar, en la provincia de Guadalajara.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio