Más de 61.000 personas se benefician de la colaboración de Fundación Naturgy y Cáritas en su lucha conjunta contra la vulnerabilidad energética

La Fundación Naturgy y Cáritas han consolidado su alianza en la lucha contra la vulnerabilidad energética, logrando beneficiar a más de 61,000 personas a lo largo de seis años de colaboración. Durante este tiempo, han trabajado incansablemente para mejorar la eficiencia energética de viviendas y centros residenciales, además de proporcionar formación a las familias para una mejor gestión de sus facturas de energía.

La firma del nuevo convenio de colaboración entre el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, su directora general, María Eugenia Coronado, y el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, marca un hito en esta fructífera relación que se inició en 2017 y que ha llevado a la rehabilitación de más de 2,100 viviendas. Tan solo en el año 2023, más de 9,000 personas se beneficiaron de esta encomiable colaboración.

La renovación de este acuerdo refleja el compromiso continuo de ambas instituciones en la creación y desarrollo de programas sociales destinados a aliviar la situación de vulnerabilidad que enfrentan miles de familias. Esto se logra mediante la ejecución de proyectos de rehabilitación respaldados por el Fondo de Solidaridad de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy, así como mediante la asesoría y la capacitación en materia energética para profesionales de Cáritas y las familias necesitadas a las que atienden.

Garcia Tabernero se mostró satisfecho por los resultados obtenidos durante los últimos seis años: “La colaboración que año tras año reforzamos junto a Cáritas nos permite impulsar iniciativas para luchar activamente contra la pobreza energética y para contribuir a una transición energética mucho más justa, ya que ayudamos a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen una mayor precariedad económica”.

Por su parte, Bretón dijo que este nuevo convenio “vuelve a motivarnos más, porque Fundación Naturgy nos aporta muchos conocimientos sobre cuestiones energéticas”. “El trabajo conjunto se ha consolidado, con unos resultados muy fructíferos, y estamos muy agradecidos por todos los proyectos que hemos realizado y que seguiremos llevando a cabo”, añadió el presidente de Cáritas.

Asimismo, Coronado expresó que “el inquebrantable compromiso de nuestra fundación con las familias en situación de vulnerabilidad, así como los lazos que hoy nos unen con una entidad social como Cáritas, que nos proporciona una gran capilaridad en todo el territorio nacional”. La colaboración de ambas entidades se desarrolla en 42 provincias de 10 comunidades autónomas.

Proyectos de autoconsumo en centros de Cáritas

La renovación de la colaboración de Fundación Naturgy con Cáritas incluye también la instalación de placas solares en dos nuevos centros de la organización social: el de San Javier de la Diócesis de Santiago de Compostela y el de Padre Damián de la diócesis de Salamanca, con una potencia de 24,1kWp y 500 personas beneficiarias.

Estos proyectos se impulsan nuevamente tras la exitosa puesta en marcha de cuatro instalaciones solares en centros de Cáritas de Ávila, Valencia, Cuenca y Zamora, así como de otras tres iniciativas llevadas a cabo con Cáritas Diocesanas de Gandía y Madrid. En total, estos autoconsumos suman 354 paneles, con una potencia instalada de 177kWp y más de 3.500 beneficiarios.  

Estas iniciativas consisten en la instalación de placas solares en edificios de la propia organización social donde residen personas vulnerables. Este ahorro permite a la organización optimizar sus recursos en beneficio de las personas que acompaña y se consigue incorporar al ámbito laboral a colectivos vulnerables, con la contratación de profesionales para realizar estas instalaciones.

La colaboración continuada en los últimos seis años ha permitido a Cáritas gestionar la rehabilitación energética (aislamientos, cerramientos, calefacción), cambio de luminarias, electrodomésticos, así como adecuaciones y mejora de instalaciones de electricidad y gas natural de 2.100 viviendas de familias vulnerables, 344 de ellas solo en 2023. Para este año 2024, está previsto que se puedan rehabilitar un número similar al año anterior.

La Escuela de Energía de Fundación Naturgy continuará impartiendo sesiones formativas tanto a personas voluntarias de Cáritas como a sus beneficiarios, para facilitar la comprensión de conceptos básicos de los contratos y la gestión de sus facturas y la actualización de la normativa, así como para ofrecer consejos de utilización de la energía en el hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo 77 talleres, 20 de ellos en 2023, a los que han asistido cerca de 1.000 familias, 100 de ellas en 2023, y más de 350 técnicos de la Cáritas, 150 en 2023. Como actividad adicional, este año también se realizó una acción solidaria promovida por Fundación Naturgy con motivo de la Semana del Voluntariado de Naturgy, que consistió en la acumulación de kilómetros de energía solidaria que, como cada año desde 2020, se transforma en una aportación económica para los programas de alimentación para personas muy vulnerables.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio