Más de 70 mil toneladas de basura tratadas en 2021 en la planta de RSU de Comsermancha

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, ha hecho balance, este martes 18, de la gestión de recogida de residuos, selectiva y puntos limpios en el año 2021, en el cual la Mancomunidad gestionó más de 70 mil toneladas de basura en masa, más de 6.900 Tm. de selectiva y de 5.400 Tm. a través de los puntos limpios, producidos por los 164.868 habitantes, de los 21 municipios, la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera que forman parte de la misma.

“Es intención de todas las administraciones y los órganos encargados del medioambiente, entre otros objetivos, la reducción de los residuos, y dentro de ellos la primera opción es la no producción de residuos, si bien una vez producidos se ha de regir su gestión, reutilización y reciclado, son estas iniciativas las que nos mueven a la Mancomunidad en la mejora de la gestión ambiental de los residuos urbanos”, destacaba el presidente de Comsermancha.

La Mancomunidad recogió y trató en 2021, en la planta de RSU que tiene en Alcázar de San Juan, 63.898,47 Tm. de basura correspondiente al ámbito de actuación de Comsermancha, informaba Jiménez, a lo que se suma el tratamiento de 6.716,82 Tm. de la basura de Las Pedroñeras y otros 6 municipios de la provincia de Cuenca, por lo que el pasado año en la planta de Comsermancha se gestionaron un total de 70.624,29 toneladas.

De estos datos, relativos a la recogida de los municipios pertenecientes a Comsermancha, cabe destacar la disminución producida en 2021 en la entrada de basura en masa en un 3,59 % con respecto a 2020, que fue de 66.281,54 Tm., que viene determinada, en parte, por el descenso de la producción y la disminución de la población en un 0,47 %.

En relación a la recogida selectiva, todas las fracciones han visto reducidas las cantidades en relación a las cifras del año 2020, siendo la más significativa la de envases con 2.152,98 Tm., un 8,52 % menos que el año anterior. En la misma línea se muestra la recogida de papel cartón con 2.300,22 Tm., incorporando lo recogido en los puntos limpios, cuya cantidad total desciende en un 5,68 %, y en vidrio con 1.532,12 Tm. baja un 0,44 %. En el caso de la materia orgánica, puesta en marcha en junio de 2021, por lo que no hay referencias de 2020, se recogieron 950,74 Tm.

Estos datos arrojan que la Mancomunidad recogió 387,57 kg. de residuos por cada habitante en 2021 a través del contenedor gris (1,06 kg. por habitante y día), 9,32 kg. de vidrio, 15,85 kg. de papel cartón, 13,05 kg. de envases y 5,77 kg. de materia orgánica, todos ellos por habitante y año.

Como novedad, en junio de 2021, destacaba el presidente, se puso en marcha la recogida selectiva de la materia orgánica, el contenedor marrón, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que viene con una “importante” campaña de comunicación, la cual se está desarrollando en la actualidad, y que próximamente llegará a cada una de las más de 90.000 viviendas, del conjunto de municipios, a través de una carta que incluye un imán con la información necesaria para separar correctamente la materia orgánica y un mapa con la ubicación de los contenedores en cada municipio.

Asimismo, en relación al contenedor marrón, Jiménez ha destacado que la Mancomunidad de Servicios Comsermancha es la primera Mancomunidad, de gestión de residuos en Castilla-La Mancha, que ha puesto en marcha el servicio de recogida de orgánica en la totalidad de municipios que la integran, poniendo un contenedor marrón en cada uno de los puntos de recogida selectiva, junto al amarillo, al verde y al azul.

También, a través de los FEDER se está reformando la planta de RSU para hacerla más optima en la separación de materiales que puedan ser reutilizados, para ello es muy importante se parar en los hogares, “cuando la basura va mezclada con materia orgánica el resto de materiales se ensucian, se estropean y es mucho más difícil reutilizarlos. Si hacemos una separación diferenciada en nuestras casas y depositamos cada residuo en el contenedor que corresponde el proceso es mucho más fácil”, señalaba Jiménez.

Por otro lado, el presidente agradeció “enormemente” el esfuerzo diario que realizan los trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad, muy especialmente a los que están por las noches recogiendo la basura que generamos diariamente y a los trabajadores y trabajadoras del Patronato de Medioambiente, todos ellos con una discapacidad igual o superior al 33 %, encargados de gestionar los puntos limpios, “y que es una de nuestras insignias en la Mancomunidad”.

Puntos Limpios

El presidente destacó la evolución de los puntos limpios, tanto en la mejora de los mismos como en el considerable aumento de utilización por parte de los vecinos y vecinas. Así en 2021 se realizaron 1.161 recogidas de contenedores en los 22 puntos limpios que gestiona la Mancomunidad a través del Patronato de Integración Social y Medioambiental, en los que se ha recogido un 18,33 % en relación con el ejercicio anterior, una cifra que se dispara hasta el 46,97 % si se compara con la de hace cinco años.

Así, a través de los Puntos Limpios, se recogieron 5.469,67 Tm. de residuos, entre los que destacan 1.732,54 Tm. de escombros, 1.124,46 Tm. de madera o 1.201,79 Tm. de voluminosos, pero también cartón, chatarra, colchones, electrodomésticos, plásticos o restos de poda.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio