Miel Solar de Endesa®, Denominación de Origen Certificada

Endesa cuenta ya con la denominación de origen certificada para la miel producida en los apiarios que ha instalado en el entorno de sus plantas renovables, al registrar la marca de “Miel Solar de Endesa®”.

El registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas tiene como objetivo consolidar el impulso que está teniendo la actividad de la apicultura en las plantas solares de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), con una marca única que demuestra la compatibilidad de la actividad industrial con la producción de miel ecológica y solar.

Esta marca es fruto de la apuesta que hizo la compañía con un proyecto piloto en la planta solar de Las Corchas, en la localidad sevillana de Carmona, donde en 2019 se instaló el primer apiario solar de la mano de una familia de apicultores de la zona, Loramiel, con cinco generaciones de experiencia. Un apiario solar que se complementa con el proyecto de agrivoltaica de cultivo ecológico de aromáticas entre los paneles solares de la planta, sinérgicas con la actividad de apicultura por su alto grado de polinización. El recorrido de ese primer apiario solar fue todo un éxito, con más de 500 kilos de miel producidos al año, y más de 80.000 abejas disfrutando de un entorno rico en biodiversidad y libre de pesticidas como es una planta solar. Un recorrido que ha sido reconocido con premios como el Retina ECO.

De aquella primera experiencia el proyecto se ha ido ampliando y ya se encuentran apiarios solares en otras 2 plantas fotovoltaicas. Primero, en Sedeis V (Andorra, Teruel), la primera planta solar que la filial renovable de Endesa (EGPE) ha instalado en el vertedero de carbones de la antigua central térmica de Andorra actualmente en desmantelamiento. Segundo, en la planta solar de Minglanilla (Cuenca, Castilla-La Mancha), donde ya se encuentran las abejas de un apicultor local, Nómadas de la Miel, que convivirán con la plantación de azafrán entre paneles solares, en una simbiosis única.

Todas estas instalaciones cuentan con el conocimiento de apicultores locales que han apostado por una modalidad nueva de producir miel ecológica y solar, por lo que la compañía desarrollará nuevos proyectos en 2024 alcanzando los 15 apiarios solares en España con proyección de seguir creciendo en 2025 con 7 instalaciones más.

“Esta patente de Miel Solar de Endesa es el reconocimiento a una apuesta de la compañía por la sostenibilidad que demuestra la compatibilidad de usos del suelo para el sector industrial y primario, porque no se compite por su uso, se comparte, logrando beneficios para todos bajo un enfoque de creación de valor compartido”, comenta Inmaculada Fiteni, responsable de sostenibilidad de Endesa.

Esta convivencia además va más allá en las instalaciones de Endesa creando una propuesta de valor que acompaña a la instalación de apiarios en las plantas solares. Cada uno de los apiarios se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos que realizan una convocatoria pública para apicultores de la zona, fomentando que el 5-10% de la miel sea adquirida por comercios locales para la elaboración de productos artesanales.

Como es el caso de la miel de Carmona que se dona en parte a las monjas del convento de Santa Clara para la producción de sus dulces al mismo tiempo que un panadero de la zona ha recuperado una receta histórica de pan con miel. Y donde la inclusión también está presente. En este caso, el Centro El Alcázar de Carmona, un centro de referencia en la zona para personas con discapacidad, que ya participó en la tornillería de los paneles solares durante la fase de construcción, se ha encargado también del diseño del etiquetado de los envases para la miel.

Asimismo, la marca de Miel Solar de Endesa permite fomentar la realización de actividades de api-turismo en colaboración con las Oficinas de Turismo locales. Precisamente el apiario solar de Carmona recibe ya visitas, convirtiéndose en un atractivo turístico más para el municipio.

Además de estos beneficios, los apiarios solares de Endesa están sirviendo como espacios formativos para desarrollar talleres de apicultura, y se están convirtiendo en centros de estudio en los que se está aplicando la última tecnología para mejorar la productividad y conocer los beneficios de estas ubicaciones únicas. Precisamente Endesa colabora con El Rincón de la Abeja, en la instalación de sensores en las colmenas y la aplicación de medidas de seguimiento medioambiental para identificar la proliferación de especies animales en el entorno de las plantas solares.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio