Monolito en Honor a las 48 Víctimas de la ‘Fosa de Pajaroncillo’ Ha Sido Inaugurado

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, estuvo presente en la ceremonia de inauguración de un nuevo monolito en honor y recuerdo a las 48 víctimas de la conocida ‘Fosa de Pajaroncillo’. La ceremonia tuvo lugar en el cementerio del municipio y contó con una duración aproximada de una hora.

El homenaje y la instauración del memorial, descrito por la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, se centra en mantener viva la memoria de aquellos soldados que perdieron la vida y que fueron atendidos en su momento en el Hospital de ‘El Cañizar’. Desde el año 2021, la ‘Fosa de Pajaroncillo’ figura en el Mapa Nacional de Fosas, que es gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, reconociendo así la importancia y necesidad de preservar la memoria histórica del lugar.

El evento fue producto del esfuerzo conjunto de varias asociaciones e instituciones: la Asociación La Gavilla Verde, la Asociación de Familiares de la Fosa de Pajaroncillo, el Ayuntamiento de Pajaroncillo, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Estas organizaciones y entes gubernamentales han colaborado para conmemorar y rendir homenaje a las vidas perdidas.

El acto congregó a descendientes y personas allegadas de las víctimas, integrantes de La Gavilla Verde, representantes de la Corporación Municipal y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como a residentes de Pajaroncillo, que se unieron en este emotivo tributo. La realización de este memorial subraya el compromiso de la comunidad y las autoridades por recordar y honrar a los que fueron víctimas de uno de los episodios más oscuros del pasado, y es un paso más hacia la reparación y reconocimiento histórico.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio