Muestra Mujeres en el Arte y Premios ‘Amalia Avia’

La consejera de Igualdad, Sara Simón, inaugura la muestra

Toledo, 10 de julio de 2024.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado este miércoles, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, la X edición de la Muestra Mujeres en el Arte, con la que el Gobierno regional visibiliza el talento de las mujeres artistas de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de los Premios ‘Amalia Avia’.

Visibilizando el talento de las mujeres artistas

Tal y como ha explicado Simón, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, pretende “ofrecer espacios, otorgar reconocimientos y, sobre todo, decir a la sociedad que claro que hay mujeres artistas y que claro que merecen formar parte de las colecciones de los museos”.

Desafíos y logros de las mujeres artistas

La consejera ha asegurado que las mujeres artistas “han sufrido con dureza la discriminación y la desigualdad” y a lo largo de la historia han tenido “muy pocas posibilidades de alcanzar reconocimiento” ya que no firmaban sus obras, firmaban con siglas y abreviaturas o las firmaban hombres. La desigualdad en el mundo del arte es evidente, con solo un 6,1% de obras de mujeres en museos destacados.

Premios ‘Amalia Avia’ y la Muestra Mujeres en el Arte

El Gobierno regional convoca los Premios ‘Amalia Avia’ y la Muestra Mujeres en el Arte con el objetivo de visibilizar el talento de las mujeres de la región y fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias. En la X edición de la muestra se presentaron 125 obras, de las cuales 23 fueron seleccionadas para formar parte de la exposición.

Reconocimiento a las artistas premiadas

En la categoría de pintura, María Leda fue premiada con su obra ‘Retrofuturo’, en escultura, Ángela Carrasco ganó con ‘Habitar memoria y raíz’, y en otros formatos, Clara Lozano fue distinguida por su trabajo fotográfico ‘Así en el Pueblo como en la Tierra’.

Exhibición y viaje de la colección

La X Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ estará en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 4 de agosto, luego viajará a Guadalajara y Albacete en verano, y posteriormente a Cuenca y Ciudad Real.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio