Obligaban a Trabajar 20 Horas Diarias Sin Paga

La Audiencia Provincial de Cuenca se apresta a impartir justicia este martes 25 de junio, donde R.V.R. y M.A.G.P., un matrimonio acusado, enfrenta la posibilidad de una condena de siete años de prisión. La pareja es procesada por delitos que se definen como trata de seres humanos con propósitos de explotación laboral. La Fiscalía, actuando como parte acusadora, argumenta que los cónyuges forzaron a un hombre a laborar en condiciones inhumanas, hasta alcanzar jornadas de 20 horas diarias, y esto sin percibir salario alguno.

El caso surge a partir de una denuncia, y los detalles facilitados por la Fiscalía y disponibles a través de fuentes tales como Diario CLM revelan un escenario de aprovechamiento y engaño. El matrimonio habría engatusado a su víctima, un ciudadano colombiano recién arribado a Madrid, capital donde buscaba una oportunidad de empleo. Aprovechándose de la precaria situación en la que este individuo se encontraba, los encausados le habrían ofrecido laborar en la reforma de su vivienda, establecida en la ciudad de Cuenca, ofertando una remuneración de 1.000 euros. Para asegurar la materialización del acuerdo, presionaron a la víctima para que declarara la pérdida de su pasaporte ante las autoridades y se lo entregara a ellos.

Una vez en poder del matrimonio acusado, el trabajador habría estado sometido a condiciones de explotación extrema. Durante su estancia en la casa de R.V.R. y M.A.G.P., fue sometido a extenuantes tareas de reforma sin recibir la retribución pactada, y a cambio sólo se le proporcionaba alimentos.

Los jueces, al evaluar la gravedad de los hechos, se enfrentan al reto de dictar sentencia en el contexto del artículo 177.1 del Código Penal español, que establece las disposiciones para sancionar la trata de seres humanos con utilidades de trabajos forzados. La Fiscalía solicita, no sólo una pena privativa de libertad para cada uno de los implicados, sino también una reparación para la víctima, por la cantidad de 3.000 euros, como compensación por los daños morales sufridos debido al grado de explotación y privación a la que fue sometida.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio