Obras de reparación del colector Astrana Marín en Cuenca que que colapsó a 18 metros de profundidad entran en su recta final

Las obras de reparación del colector de Astrana Marín se encuentran en su recta final, ejecutadas al 70 por ciento. Así lo ha informado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha visitado hoy, junto al concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez, responsables de la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ y de la empresa Viales, que está ejecutando la obra.

Colector de Astrana Marín colapsó a 18 metros de profundidad

Tal como ha querido destacar el alcalde conquense, la reparación en el Astrana Marín, se trata de  “la obra hidráulica más importante que se ha desarrollado en la ciudad de Cuenca en mucho tiempo”, pues como ha recordado “se trata del colector más grande de la ciudad, que colapsó a 18 metros de profundidad y provocó una gran sima bajo el pabellón deportivo Luis Yúfera, que hubo que derruir”.

“Se trata además de una obra complicada donde en todo momento ha primado la seguridad, más aun estando dónde está, que es al lado de un centro educativo”, ha dicho Dolz.

Trabajos en el Astrana Marín iniciaron hace 8 meses

En este sentido, ha señalado que los trabajos empezaron hace ocho meses y está previsto que finalicen entre septiembre y octubre, una vez iniciado el curso escolar, pero ha indicado que “lo más delicado ya estará ejecutado”.

Al respecto, el responsable de la Oficina Técnica de Aguas de Cuenca, Guillermo Fuero, ha especificado que lo más complicado ha sido trabajar a tanta profundidad, así como la limpieza de áridos y lodos del colector aguas abajo, que se ha efectuado a mano.

Mañana mismo comienzan los trabajos para la instalación del nuevo tramo de colector, que tiene unos 50 metros de longitud con una sección de 2 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Para ello se utilizará el procedimiento de hinca a través de los dos grandes pozos, uno de 9 metros de diámetro y otro de 6 metros de diámetro, que se han practicado para poder llegar a la cota del colector.

Una inversión de cerca de 2 millones de euros en reparación del Astrana Marín

El alcalde ha recordado que se trata del colector “más grande de la ciudad”, que recoge las aguas residuales de toda la zona centro desde Paseo del Huécar, parte del barrio de Tiradores, zona centro, hasta la zona del mercadillo.

En cuanto al presupuesto, ha asegurado que la inversión en Astrana Marín es de cerca de 2 millones de euros entre la propia obra y lo destinado a la limpieza del colector, del que se han extraído mil toneladas de residuos. A esto habría que sumar además la demolición del pabellón deportivo.

“Una cantidad de dinero muy importante que, recuerdo, no ha sido todo, ya que en los últimos años también se produjeron hundimientos por falta de mantenimiento de la red de aguas en las calle Canónigos, José Cobo o Paseo del Ferrocarril. Es por eso que el Ayuntamiento, a través de Aguas de Cuenca, ha invertido 650.000 euros en el último año para mejorar el mantenimiento de los colectores y evitar averías”, ha remarcado Dolz.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio