Obras en las termas del yacimiento romano de Valeria con una inversión de 170.000 euros de la Diputación de Cuenca

En las termas del yacimiento romano de Valeria se han sacado a la luz mosaicos y otros elementos reseñables, gracias a una inversión de 170.000 euros que la Diputación de Cuenca ha destinado a dicho yacimiento, para poner en valor esta importante zona.

Taller de Recualificación y Reciclaje Profesional en el yacimiento romano de Valeria

Esta actuación ha sido financiada por la Diputación conquense y ya ha concluido. Luego de ser reforzada por el taller de Recualificación y Reciclaje Profesional que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desarrollado en este espacio a propuesta de la Diputación de Cuenca donde se han invertido 97.000 euros para que seis trabajadores hayan llevado a cabo labores de consolidación que ha permitido mejorar en la investigación de esta zona.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, junto con el alcalde de Valeria, Juan Pedro  Martínez, que estuvo acompañado por responsables científicos del yacimiento romano Valeria y miembros de la corporación municipal; han podido comprobar el resultado tan satisfactorio de estas obras que han sido bien planificadas para llevarse a cabo de forma que responda a las necesidades del yacimiento.

Además, abre un importante abanico de posibilidades para continuar con la investigación arqueológica, mientras se puede trabajar para que la ciudadanía se acerque y pueda conocer la importancia de estas termas dentro de la ciudad romana. Valero ha explicado que esta intervención se encuentra dentro del Plan de Inversiones en el Patrimonio de la Diputación que actualmente está llevando a cabo inversiones por valor de 4,3 millones de euros en la provincia.

Además, el diputado responsable de esta área ha puesto en valor la “reversibilidad de la intervención” y que puede ser ampliable según sea necesario, con ello, ha declarado que “se puede hacer un abierto por obras”, algo que permitiría añadir otro atractivo más para los visitantes que se acercan a este yacimiento.

El alcalde ha agradecido a la Diputación de Cuenca la financiación ofrecida para sacar adelante este proyecto y ha hablado con el responsable provincial de las oportunidades de continuar colaborando para seguir generando actividad y riqueza en el municipio a través del rico atractivo patrimonial que tiene Valeria.

Termas romanas de Valeria

Desde el año 2014 y por unos estudios ante la posibilidad de arreglar un camino, el de las Higuerillas para hacer frente a la depuración de la aguas del municipio, se empezaron a estudiar estructuras que en un principio parecían unos baños romanos y que ahora 5 años después nos definen un edificio termal de época del Alto Imperio, con interesantes estancias en buen estado de conservación.

Entre las piezas encontradas en este espacio cabría destacar los mármoles traídos de todo el imperio, fragmentos de mosaicos en pared y suelos, polícromos, geométricos y figurativos; así como miles de teselas vítreas y pétreas de distintos formatos. También se han encontrado fragmentos de estucos, joyas, monedas y restos de cerámica.

Además de corroborar la gran entidad del edifico por sus materiales decorativos, se han recabado indicios sobre su potencial gran extensión, ya que podrían ser unas de las termas más grandes de la provincia y de esta parte del interior hispano. Se han definido tres fases de construcción, cotejándose tal evolución en distintos puntos de lo que se lleva excavado en el complejo.

En todo caso, otro de los logros de la campaña ha sido el de consolidar la idea de que el edificio se funda en un momento prácticamente coetáneo al del Foro Imperial, pero también sabemos ahora que su uso no excede momentos del Alto Imperio, pues no existen en el contexto de derrumbe materiales de época bajoimperial.

Ir arriba