OCU Alerta sobre la Escasez de Programas de Alquiler de Bicicletas en Ciudades de Castilla-La Mancha

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha lanzado un llamado a la acción pública tras constatar la carencia de servicios de alquiler de bicicletas en la comunidad autónoma, contrastando esta situación con el «creciente éxito» de las iniciativas ya en marcha en Albacete.

La OCU, a través de un comunicado de prensa, ha resaltado la notable acogida del servicio público Albabici, gestionado por el Ayuntamiento de Albacete. Este servicio ha experimentado un impulso significativo al registrar un incremento de casi 1.300 usuarios durante el último año. El total de usuarios asciende ahora a 6.390, lo que refleja la popularidad y efectividad del sistema.

Con tarifas consideradas «muy asequibles» por la organización, que van desde los 2 euros diarios hasta los 20 euros anuales para bicicletas convencionales y 40 euros para las eléctricas, Albabici está destacando como un modelo a seguir.

La OCU resalta los beneficios de facilitar el uso de bicicletas en las ciudades, subrayando el impacto positivo tanto en la salud de la población como en la reducción de las emisiones de gases contaminantes. Además, resaltan la bicicleta como el medio de transporte más ágil para distancias inferiores a cuatro kilómetros.

Con estas cualidades en mente, la organización ha expresado su preocupación por la inexistencia de programas similares en otras ciudades importantes de la región. Sobre todo, consideran que la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes, como Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, representa una «oportunidad única» para desarrollar servicios públicos de alquiler de bicicletas.

Aunque hay ciudades que han intentado en el pasado adoptar servicios de alquiler sin mucho éxito, la OCU señala que la situación podría ser diferente ahora. Argumentan que la popularidad de la bicicleta eléctrica y el desarrollo de infraestructuras adecuadas, como redes de carriles bici protegidos, podrían fomentar el uso de este medio de transporte.

También te puede interesar:  Se prepara una programación única para honrar la memoria del pintor de Guadalajara, Alejo Vera, en el centenario de su muerte

Las experiencias de ciudades como Albacete, donde se han implementado tarifas accesibles y se ha trabajado en la infraestructura adecuada, son vistas como casos de éxito que deberían servir de inspiración para el resto de la región en esta materia.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio