Pedro Mombiedro consigue reunir en la UIMP Cuenca a ponentes científicos de primer nivel para hablar de retos post COVID

La sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogerá desde este viernes, 1 de julio, y hasta el próximo domingo, 3 de julio, un curso científico centrado en los retos sanitarios de la sociedad tras la pandemia de la COVID-19.

Un curso organizado entre la universidad y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia que busca poner sobre la mesa «un debate científico importante sobre la pandemia» así lo que ha supuesto esta para la sociedad vivir estos meses.

Así lo ha puesto de manifiesto del directo del curso, Pedro Mombiedro, quien en declaraciones a Europa Press, ha explicado lo «interesante» que va a ser abordar el tema de la pandemia ya que es un asunto «que ha sido muy mediático, pero en donde han participado muchos comentaristas políticos o sociales, pero en pocos espacios se han visto intervenciones de científicos».

Por eso, la intención de Mombiedro a través de este curso ha sido «mostrar y dar a conocer cuál es la posición, sobre todo, de los científicos que están más en la primera línea de investigación del COVID».

CIENTÍFICOS Y MIEMBROS DEL CSIC

Entre los profesionales que acudirán a este curso se pueden encontrar nombres como el de César Nombela, del departamento de microbiología y parasitología de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor César Fernández, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el doctor Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología o el doctor Vicente E. Larraga, del laboratorio de Pasaritología molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC.

También estarán presentes en estas jornadas representantes de farmacias comunitarias de países como Portugal, Francia, Inglaterra y España, así como la doctora y científica conquense Carolina Cuesta, que en la actualidad es astrofísica en la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Del mismo modo, pasarán por este curso la doctora Ana Sanz, de la oficina de apoyo al desarrollo de terapias y vacunas COVID-19 del CSIC así como el doctor Fernando González Candelas, de la unidad mixta de investigación en infección y salud pública FISABIO-Universidad de Valencia.

El curso concluirá el próximo domingo por la mañana con la presencia de Nicolás Rodríguez, experto en analítica e inteligencia de Datos y protección de riesgos del comportamiento y colaborador de los programas de Mediaset Horizonte y Cuarto Milenio así como el inmunólogo y catedrático de la Sociedad Española de Inmunología Alfredo Corell.

Todo un plantel de expertos y científicos que por un lado van a explicar cómo ha sido la pandemia desde un punto de vista vírico y se expondrán los métodos de determinación del virus en cuanto a análisis de antígenos.

«El Centro Nacional de Biotecnología ha elaborado kit que ha cedido gratuitamente la patente a la ONU para que los puedan llevar a países en desarrollo, motivo de orgullo para la investigación española y para el centro de Biotecnología, y cosas así hay que conocerlas y enseñarlas», ha indicado Mombiedro.

También tendrá presencia en este curso la clasificación genética de todos estos virus y la importancia que va a tener para otras infecciones víricas y poder catalogar bien la genética de cada uno gracias al banco genético que se está desarrollando a través del CSIC.

Por otro lado, «la COVID también ha supuesto un cambio y un paradigma en cuanto a la relación de los grupos científicos con la industria farmacéutica», situación que será objeto de estudio en diferentes paneles. El big data y el uso de datos también estarán presentes tanto con la presentación de dos casos en una charla a cargo de la conquense Carolina Cuesta así como la propagación de datos «sin sentido» que se ha llevado a cabo en los medios de comunicación, «que en lugar de información ha sido desinformación».

CURSO «PIONERO»

Este curso, a juicio de Mombiedro, es «absolutamente» pionero en España ya que hasta la fecha «no hay espacios de debate sobre este tema, se habla muy poco». Sí que ha reconocido que se han desarrollado conferencias, «pero puntuales», y con este curso se podrá llevar a cabo «un debate profundo».

«Si analizamos las noticias del último mes, el tema de la COVID no digo que se haya hecho un mutismo informativo, pero está relegado a escasos renglones en los diarios y casi ninguna noticia en medios audiovisuales», subraya el director del curso.

Además, indica que dicho silencio «hay que relativizarlo y poner sobre la mesa lo que ha sido la pandemia, pero desde un punto de vista científico y profesional» porque «es necesario e imprescindible que se debata».

Con todo, la idea tanto de Mombiedro como del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca ha sido buscar un espacio de debate y que se ponga sobre la mesa «muchas cuestiones y muchos cambios de paradigmas que es necesario referirnos a ellos, que no se pueden obviar, porque si se desconocen de puede volver a caer en lo mismo dentro de 50 o 100 años».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba