Personal de Protección Civil, de la Policía Local y de organismos del Estado se forma sobre actuación en incendios y RCP

Un total de 41 personas, entre voluntarios y voluntarias de distintas agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Toledo y Ciudad Real y personal de la Policía Local y del Ministerio de Defensa, participan este fin de semana en dos cursos que se desarrollan en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Uno de ellos relacionado con incendios en vegetación y, el otro, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador automático (DEA).

En la primera de las acciones formativas, incendios en vegetación, participan 20 personas, todas ellas procedentes de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo. Este alumnado ha realizado las ocho horas de las que consta esta actividad, que es una de las más apreciadas por el personal voluntario, dado que le proporciona los conocimientos y técnicas básicas para poder actuar como apoyo a los bomberos forestales, en aquellos casos en que las llamas afecten a rastrojos y monte bajo.

Esta es la primera edición de las cinco que se llevarán a cabo durante el presente año en todas las provincias de Castilla-La Mancha, estando previsto que en el mes de marzo se realice este curso en Cuenca y Albacete, en abril en Guadalajara y en mayo en Ciudad Real, hasta completar los 100 alumnos que pasarán por esta actividad durante 2022.

Durante el curso, las personas participantes adquieren conocimientos sobre las técnicas y procedimientos generales de incendios, aplicando estos protocolos de actuación a los incendios en vegetación. Para ello, se les informa sobre las técnicas de extinción en zonas forestales, de monte bajo y rastrojo, con el fin de que puedan dominar las técnicas de ataque y extinción.

Otra de las motivaciones más importantes de esta actividad formativa es que estos conocimientos adquiridos por los voluntarios y las voluntarias de las agrupaciones puedan ponerse en práctica, en apoyo de los cuerpos de extinción y servicios especializados, en caso de ser necesarios.

El alumnado que ha participado en este curso procede de las agrupaciones de Protección Civil de las localidades de Bargas, Casarrubios del Monte, Novés, Pantoja, Seseña, Torrijos, Ugena, Villamiel de Toledo, Yeles, Yuncos y la propia capital regional.

Actuación sanitaria de emergencia

La segunda actividad que se lleva a cabo durante este fin de semana tiene como fin la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA), con el objetivo de ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto.

Esta acción formativa se desarrolla en tres ediciones a lo largo del año, la segunda de las cuales tiene lugar este fin de semana en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo. En ella participan un total de 21 personas procedentes de agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Toledo y Ciudad Real, así como personal de la Policía Local y del Ministerio de Defensa.

En el curso se facilita formación teórica con una introducción inicial, tratando, entre otras cuestiones, los aspectos éticos y la responsabilidad. Además, el alumnado adquiere conocimientos sobre el papel del primer interviniente en la cadena de supervivencia, la Resucitación Cardiopulmonar Básica y la utilización del DEA.

Pero la mayor importancia de esta formación estriba en la formación práctica, en la que los participantes aprenden realmente cómo actuar con personas que estén sufriendo un infarto o un accidente cardiopulmonar.

En este sentido, han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.

Las personas participantes en este segundo curso proceden de las localidades toledanas de Borox, El Viso de San Juan, Illescas, Mora, Novés, Ocaña, Quer, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Valmojado y la propia capital regional. Los llegados de la provincia ciudadrealeña son de Bolaños de Calatrava, Tomelloso y Villanueva de los Infantes. A todos ellos hay que sumar el personal del Ministerio de Defensa.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio