Podemos celebrará un acto en Toledo durante el Día de la Región para mostrar la C-LM «del futuro»

En el marco de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, Podemos ha elegido Toledo como escenario para celebrar esta efeméride y el 40 aniversario de la autonomía. Allí, en el Centro Social del Barrio del Polígono de Toledo, arrancará a partir de las 12.00 horas el acto en el que Podemos Castilla-La Mancha quiere mostrar la «región del futuro» a través del «avance de derechos» junto a movimientos sociales de toda la Comunidad Autónoma.

En este acto les acompañará la secretaria estatal de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Además, según el coordinador del partido en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, la elección del barrio del Polígono de Toledo simboliza «las luchas sociales y el sentido de comunidad», según ha informado Podemos en nota de prensa.

Gascón ha defendido que esa «región del futuro» a la que se refiere Podemos «se construye desde la sociedad civil, mediante el trabajo de la gente día a día». En este sentido, ha apostado por «una mejor Castilla-La Mancha frente a las políticas que hacen las instituciones autonómicas con Page a la cabeza, de derechas y sin la gente».

Podemos ha resaltado, además, el papel de anfitriona de Gema Ruíz Azaña, presidenta de la Asociación de Vecinos El Tajo. Ruíz Azaña es docente en el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo y cuenta con una larga trayectoria activista en distintas luchas del barrio y de la ciudad como la Plataforma Vivienda Digna Toledo o la Marea Verde por la educación pública.

El responsable autonómico de Podemos ha valorado que «es el momento de empujar la construcción social de la identidad de comunidad después de 40 años de abandono por parte de los partidos que han presidido la Junta».

VISIBILIZAR LA UNIÓN DE TODAS LAS LUCHAS

Para visibilizar «la unión de todas las luchas y los esfuerzos cotidianos» del conjunto de Castilla-La Mancha, distintos colectivos se convertirán en protagonistas de la jornada. Además de Gema Ruíz, intervendrán el portavoz de STAS-CLM Intersindical, Gustavo Fabra; el portavoz de STE-CLM, Pedro Ortega; y la secretaria regional de Formación y Proyectos de UGT, Begoña García.

Voces de las organizaciones en defensa de los derechos laborales a las que se unirá la presencia de Francisco Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Toledo, y Pedro Jesús López Argudo, secretario de Movimientos Sociales, Memoria Democrática y LGTBI de este sindicato.

Además, la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha estará representada por Anastasio Yébenes y, por su parte, la activista Beatriz Torrijos hablará sobre los derechos de los animales. Asimismo, el discurso de Raffaella Corrales, activista trans y concejala de Unidas Podemos en Tórtola de Henares, tratará sobre igualdad y derechos del colectivo LGTBI, mientras que Sagrario Guerrero abordará las claves de la lucha feminista en Castilla-La Mancha.

La defensa del tren convencional, los servicios sociales, la educación, así como las organizaciones ecologistas o plataformas contra las macrogranjas también estarán presentes en el acto organizado por Podemos Castilla-La Mancha.

Con respecto a las intervenciones políticas de Podemos, aparte de Lilith Verstrynge y José Luis García Gascón, participarán Teresa Navarro, coordinadora adjunta autonómica y secretaria de Organización y Cuidados; Carmen Fajardo, secretaria autonómica de servicios públicos y políticas sociales, y Samuel Gamero, portavoz del Área Joven de Podemos Castilla-La Mancha. La formación recuerda que será «un acto abierto» e invita a la participación de toda la ciudadanía de la región.

CONSTRUCCIÓN DEL «FRENTE AMPLIO REGIONAL»

En palabras de Gascón, con este encuentro la formación quiere establecer un «punto de inflexión» con el fin de «mejorar los servicios públicos de la región y favorecer políticas del bienestar», para lo que, apunta, seguirán «llevando a las instituciones propuestas progresistas». El responsable regional de Podemos ha destacado que la celebración del Día de Castilla-La Mancha es «fundamental» de cara al «proceso de unidad social y política que debe llevarnos a la construcción del frente amplio regional como alternativa de esperanza en 2023».

En este sentido, Podemos Castilla-La Mancha reivindica «el trabajo con todos los actores políticos y sociales de la región para hacer posible ese frente amplio». También ha puesto en valor las nueve PNL presentadas por la formación esta legislatura en las Cortes como «ejemplo del trabajo en positivo» que llevan a cabo.

Podemos Castilla-La Mancha, mediante esta herramienta de las proposiciones no de ley, ha defendido la gestión pública del Servicio Público de Conservación y Mantenimiento de Carreteras de Castilla-La Mancha, la protección del ferrocarril convencional y la línea Madrid-Ocaña-Cuenca-Valencia o el apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de Geacam.

También ha presentado PNL para impulsar un nuevo horizonte de cuidados en las residencias de personas mayores y en situación de dependencia de Castilla-La Mancha, «de plena actualidad y vigencia los últimos días», otra para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario de Castilla-La Mancha y para hacer frente a la despoblación en los desiertos demográficos de la región.

A ellas se suman las PNL para abordar la problemática de la ganadería intensiva en la Comunidad, para garantizar el derecho social de acceso a la vivienda digna y adecuada o para preservar las garantías ciudadanas en Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio