Podemos e IU avanzan en sus coaliciones para el 28-M mientras que el papel de Más País está por definir en varias CCAA

Podemos e IU continúan avanzando en los pactos para concurrir juntos a las elecciones de mayo a cien días de las elecciones al tener cerrados ya coaliciones en nueve territorios, al que se suman varias ciudades andaluzas, con perspectiva de seguir ampliando esta alianza e incorporar otras fuerzas.

Por su parte, el papel de Más País en diversas autonomías aún no está claro, dado que en Murcia la posibilidad de concurrir con las dos fuerzas no se concreta, en Canarias aboga por una candidatura unitaria de todas las fuerzas y en Andalucía han suspendido todas las negociaciones que había para ir junto a Podemos e IU.

La premisa de candidaturas de frente amplio con la que encaraban este ciclo político las fuerzas de Unidas Podemos no evitará la fragmentación de la izquierda más allá del PSOE en algunas regiones. Y es que Más Madrid y Compromís (Valencia), Mes (Baleares) o la Chunta (Aragón) serán también sus rivales electorales. Una posibilidad que también se da en Canarias desde la irrupción del proyecto Drago del exdiputado morado Alberto Rodríguez.

La fuerte tensión que experimentaron Podemos e IU para la creación de la coalición ‘Por Andalucía’ en las pasadas elecciones autonómicas en esta comunidad no se ha extendido a otras regiones, dado que ambas fuerzas avanzan para aumentar las candidaturas conjuntas para estos comicios, con respecto a 2019.

BUSCARÁN APURAR ALIANZAS HASTA MARZO

Hasta la fecha, Podemos e IU ya han logrado listas unitarias para las autonómicas y en el ámbito local en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, que se suman al acuerdo en Cataluña para las municipales (bajo el paraguas de los comunes) y en Euskadi, tanto para los comicios locales y forales.

Además, la idea es extender hasta mediados de marzo el periodo para concretar alianzas y ver si se pueden ampliar a más formaciones y colectivos, al reconocer que la casuística local tiene una complejidad que requiere más tiempo para cerrar los pactos, como explicó recientemente IU.

El objetivo de Podemos e IU es conseguir el máximo de confluencias posibles para el 28M y, por tanto, la idea es culminar también una coalición en La Rioja, que estaba avanzada hace meses pero no termina de concretarse, y en la Comunidad Valenciana, al romperse las negociaciones con Compromís y no ver, como comentaron fuentes del espacio, compromiso en favor de la unidad electoral.

Precisamente en esta región Podemos y Alianza Verde, el partido ecologista del espacio confederal, ya han firmado un acuerdo para ir coaligados el 28-M, a la espera de que los contactos con IU lleguen a buen puerto. La formación que abandera el diputado Juantxo López de Uralde también forma parte de diversos acuerdos electorales con en Euskadi, Murcia y Madrid.

CASUÍSTICA DE ANDALUCÍA Y EL PAPEL DE MÁS PAÍS

El caso andaluz es singular donde las relaciones de Podemos e IU se han recompuesto para la cita electoral y ya hay candidaturas conjuntas avanzadas en Sevilla, Córdoba y también en Almería, donde las listas ya están muy avanzadas. Sin embargo, en Málaga el escenario es de ruptura y las dos fuerzas se decantan por ir de forma separada.

También se han logrado otros acuerdos de confluencia de las dos formaciones a nivel municipal, como en Guadalajara y en Cuenca, con la voluntad también de avanzar en León.

Complicada se presenta la alianza de Podemos e IU en Asturias y Aragón, dos territorios en los que nunca han concurrido juntos. Mientras, en Castilla-La Mancha se explora una mesa de partidos para una lista conjunta, donde ambas fuerzas han mostrado su disposición a abanderar una eventual lista de unidad.

La causística del caso andaluz también ha generado que Más País, que se integró en la coalición ‘Por Andalucía’, ha decidido desmarcarse de los pactos fraguados entre Podemos e IU para las municipales andaluzas y baraja no presentar candidaturas propias para estos comicios.

En Murcia está por definir si la marca de Errejón en esta comunidad finalmente habrá confluencia con Podemos e IU, dado que los morados quieren que sea IU quien les dé encaje. En esa espera, Más Región ha sellado con Verdes Equo una alianza electoral bajo el nombre de Coalición Verde.

Mientras, en Castilla La Mancha forma parte de esa mesa de partidos y en Canarias recientemente el partido vinculado a Errejón manifestó que no se alineaba con ningún bloque e insistía en lograr un acuerdo unitario. Y es que por un lado Podemos e IU han extendido su acuerdo electoral (junto a ‘Sí se puede’) mientras que la marca de Alberto Rodríguez ha trazado alianzas con Verdes Equo y Ahora Canarias. Tampoco figura Más País en otros acuerdos fraguados por las fuerzas que integran Unidas Podemos, como es el caso de Euskadi.

De esta forma, la cita a las autonómicas dejará candidaturas de unidad como en Navarra, con una coalición de Podemos, IU, Batzarre e Independientes, bajo la marca Unidas Podemos y también en otras regiones donde Podemos e IU son mayoritarias, como Extremadura.

No obstante y como pasó en otros comicios, no habrá un paraguas común y hay pluralidad de marcas, algunas por definir, si bien la voluntad del espacio confederal es mantener las que han funcionado o preponderar el nombre de las formaciones en la papeleta, para que su electorado se vea reconocido.

Para esta cita no llegará Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz con objetivo de reagrupar a la izquierda, dado que el proyecto es de carácter nacional, aunque recientemente desveló que mantiene reuniones con partidos al respecto.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio