PP Cuenca pide un pleno extraordinario para que Diputación no cobre a ayuntamientos por la recogida de puntos limpios

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en el que se incluya la condonación de las tasas que la institución cobra a los ayuntamientos de la provincia por la recogida de los puntos limpios y la habilitación de un plan de ayudas económicas destinadas a paliar la crítica situación en la que se encuentra la mayoría de los Consistorios a la hora de tener que afrontar gastos como la luz y la calefacción de escuelas o viviendas tuteladas.

La portavoz ‘popular’ en la institución, Clara Plaza, ha insistido en la necesidad de que la Diputación «tome de una vez medidas concretas que ayuden a los ayuntamientos» y ha calificado como «abusiva y descompensada» la tasa que pagan por la recogida de los puntos limpios, que se ha triplicado desde 2021 pasando a costar de 6,26 euros el metro cúbico a 19,83 euros.

Plaza también ha criticado «el oscurantismo y la falta de transparencia» de la actual corporación socialista «a la hora de facilitar la información que les pedimos puntualmente relacionada con su gestión».

Sobre el convenio que recoge la adhesión de municipios conquenses a la recogida de sus puntos limpios, han solicitado toda la documentación «y, como es ya una deplorable costumbre, aún no nos la han hecho llegar».

El presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha indicado de su lado que la puesta en marcha de los puntos limpios se remonta a la legislatura de 2007, con otro presidente socialista, Juan Ávila, «nunca se tuvo en cuenta que estos lugares tenían que gestionarse y han llegado a suponer un problema endémico para la mayoría de los ayuntamientos».

Según ha informado el PP en nota de prensa, Solana ha explicado cómo la mayoría de estos emplazamientos se encuentran fuera de los núcleos urbanos, sin supervisión, «lo que ha llegado a convertirse en auténticos vertederos».

A juicio de Plaza y Solana, la situación en lo que se refiere a la recogida de los residuos en la provincia es «más grave» cuando se entra «en el agravio comparativo que supone que Chana y sus diputados repartieran el año pasado subvenciones a los Ayuntamientos para ayudarles en la limpieza de los puntos limpios y que los 17 consistorios agraciados estuvieran todos gobernados por el PSOE, a una media de casi 4.000 euros por pueblo».

Entre esos 17 ayuntamientos que recibieron dinero de la Diputación se encontraban precisamente el del propio presidente, Almonacid del Marquesado, y el del diputado de Medio Ambiente, Palomera.

Para finalizar, el diputado ‘popular’ se ha preguntado si esta subida de tasas aplicada a los ayuntamientos conquenses, «beneficia al propio municipio de Chana, ya que contenedores de los puntos limpios van a parar, precisamente, a su macrovertedero».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio