Presentados los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Miguelturra

Se han organizado varios actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Miguelturra (Ciudad Real). Mismos que han sido presentados por la concejala de Igualdad, María Montarroso, quien ha estado acompañada en dicha presentación, por Amelia Rodríguez, autora de la exposición pictórica «Femenino y Plural»; Gema Muñoz, experta en temas de igualdad; Mari Carmen Ortega, coordinadora de igualdad del Ceip María Elena Maseras; y Beatriz del Campo, dinamizadora del proyecto Enredalia.

Actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Estos actos conforman una programación que se realizado con la colaboración del Centro de la Mujer de la localidad. Así como por el Foro Local por la Igualdad y el Consejo Municipal de Juventud.

María Montarroso ha sido la encargada de desglosar todas las actos programados,  más de una decena de acciones, y ha insistido «en la importancia que tiene sumarse a los diferentes actos que hay programados para hacer visible una realidad que sigue costando la vida a decenas de mujeres año tras año».

En este sentido, la concejala ha recordado que «en lo que llevamos de año ya son 38 las mujeres asesinadas en todo el país» y ha añadido que «solo solemos hablar del número de víctimas mortales, pero no del número de mujeres que sufren violencia de género a diario, lo que quiere decir que todavía nos queda mucho por hacer».

Representación teatral «Segaremos ortigas con los tacones» el 22 de noviembre

La edil ha explicado los diferentes actos recogidos en toda la programación, que comenzaba el pasado 10 de noviembre con la inauguración de la exposición de pintura «Femenino y plural». Su autora, Amelia Rodríguez, ha informado que esta exposición tiene ese nombre «porque quiero dar visibilidad a la mujer, hacer presentes sus costumbres, pensamientos y vida, y quiero expresar sus emociones, lo que da expresividad a mis cuadros, que surgen de mi interior». La exposición puede visitarse en la Biblioteca «Casa de la Capellanía» de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En otro orden de cosas, el 22 de noviembre tendrá lugar la representación teatral «Segaremos ortigas con los tacones» a cargo de Teatro del Contrahecho. Será a las 19:30 horas en el Teatro Cine Paz.

Talleres de cuentacuentos para la igualdad y contra la violencia de género

Por otro lado, del 22 al 29 de noviembre, el IES Campo de Calatrava acogerá los «Talleres de cuentacuentos para la igualdad y contra la violencia de género» que correrán a cargo de Gema Muñoz, quien ha explicado que esta actividad se basa en la «promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género».

Muñoz ha destacado que «esta actividad en particular está abierta tanto al alumnado del centro como a familias, padres y madres que quieran estar presentes en las sesiones que se van a llevar a cabo, así como al mismo profesorado de éste y de otros centros educativos de la localidad».

La experta en igualdad ha resumido que «en definitiva puede ir cualquier persona que esté interesada y que quiera aprender sobre el análisis de la perspectiva de género de los cuentos».

En este sentido, Muñoz ha destacado que «los cuentos son una herramienta educativa y socializadora de primer orden, y ese análisis nos ayuda a identificar los valores que deben ser positivos en la igualdad y prevención de la violencia y la identificación de fenómenos, como estereotipos o roles de género, que se siguen transmitiendo a través de estas historias para promover una sociedad más justa, solidaria e igualitaria para toda la ciudadanía».

Marcha escolar contra la violencia de género

Ya el 25 de noviembre, a las 10:00 horas se va a iniciar la primera marcha escolar contra la violencia de género, dentro de estos actos conmemorativos y que contará con el alumnado de todos los colegios de la localidad y que finalizará en el CERE. Ésta es una iniciativa cuya idea nace del CEIP María Elena Maseras.

Su coordinadora de Igualdad, Mari Carmen Ortega, ha recordado que «el año pasado se realizó esta actividad en el colegio con toda la comunidad educativa y se valoraron muy positivamente todas las actividades». «Por ello, ha continuado, se tomó la iniciativa de presentarlo al Consejo Municipal y es una alegría para nosotros la aceptación que ha tenido por parte del resto de centros escolares».

El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha explicado es «visibilizar con el alumnado este día, además de ser una manera de implicarles, porque creemos que es muy importante trabajar desde pequeños y pequeñas todos estos estereotipos y gestionarlo, algo que es importante trabajar desde las escuelas». «En definitiva, ha finalizado, el objetivo es que poco a poco vayamos construyendo, a través de la educación, con la colaboración de todos y todas, una sociedad más justa e igualitaria y sin violencia contra las mujeres».

A las 13:00 horas tendrá lugar dentro de estos actos, la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento. Ya por la tarde, en las Salas de Ocio del Centro Joven, se abrirá la exposición «Violencia hacia las mujeres en la red». Está organizado por Enredalia Miguelturra y el Consejo Municipal de Juventud, y se llevará a cabo de 16:30 a 19:30 horas.

Está dirigida a jóvenes a partir de 12 años. Beatriz del Campo, dinamizadora de Enredalia, ha explicado que se ha preparado esta exposición sobre violencia de género digital «en la que se podrá encontrar un contenido gráfico y muy visual donde la base de todo ello son ejemplos gráficos, a través de las redes sociales más utilizadas, en las que se analizarán conversaciones entre jóvenes y donde la gente podrá interactuar con ese contenido». El objetivo, según del Campo, «es prevenir y erradicar en la medida de lo posible este tipo de conductas».

Acto institucional “Contra la violencia hacia las mujeres, sumando”

Además, el acto institucional, denominado «Contra la violencia hacia las mujeres, sumando» llegará a las 18:30 horas con una marcha en la que las personas participantes serán enlazadas con cinta morada, y que saldrá desde el Ayuntamiento, con recorrido por Plaza de la Constitución, Calle Esaú de María y Plaza Pradillo de Clavería, para terminar en el popularmente conocido como «Mural de las mariposas» lugar que homenajea a las víctimas de violencia machista y donde se leerá un manifiesto a cargo del foro local por la igualdad.

Durante el recorrido de la marcha se encenderán luces moradas. La marcha finalizará con la lectura de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres donde intervendrá la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y la concejala de Igualdad, María Montarroso. Este acto correrá a cargo del Foro Local por la Igualad.

Sesiones especiales contra la violencia hacia las mujeres

Por otro lado, el Club de Lectura de Miguelturra, ha preparado sesiones especiales contra la violencia hacia las mujeres. En este sentido, el 24 de noviembre, en la Biblioteca Municipal «Casa de la Capellanía», a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro «Pinceladas» de Antonia Piqueras.

Y  el 30 de noviembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, habrá un encuentro con las escritoras Presen Pérez, Antonia Piqueras y Juana Pinés.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba