José Luis García Gascón, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, ha hecho una propuesta innovadora en Cuenca, anunciando un plan que pretende crear alquileres asequibles para jóvenes y familias, con precios que oscilan entre los 50 y los 200 euros. En caso de que Unidas Podemos ingrese al gobierno regional la próxima legislatura, Gascón propone multiplicar por seis el parque público de viviendas, alcanzando las 10.000 residencias. Esto se llevará a cabo a través de una inmobiliaria pública que gestionará no solo la creación de nuevos inmuebles, sino también la cartera de la Sareb y la adquisición de casas de segunda mano, haciendo uso del derecho de retracto y tanteo.
Según el candidato, la vivienda es una de las necesidades más destacadas de la comunidad joven de Castilla-La Mancha, quienes se ven obligados a irse de su región debido a la imposibilidad de pagar el costo de la vivienda. Gascón explica que la tasa de emancipación juvenil en esta comunidad es la más baja de España, consecuencia de los recortes realizados durante la época de Cospedal y la mayoría absoluta de García-Page.
Por otro lado, se ha criticado que durante esta legislatura se ha recortado en un 98% el presupuesto destinado a la vivienda pública, llevando a Castilla-La Mancha a ubicarse cinco veces por debajo de la media española y veinte veces más abajo de la media europea.
Gascón ha hecho estas declaraciones en Cuenca, justo el día en el que el Consejo de Ministros aprueba la Ley de Vivienda. Con esta ley, se regulará el mercado del alquiler y se impulsará el parque inmobiliario público en España. El candidato ha destacado que la vivienda debería ser considerada un servicio público, ubicándose a la altura de la sanidad y la educación, garantizando que todos puedan vivir en Castilla-La Mancha.
Respecto a la propuesta autonómica que la confluencia de izquierdas defenderá, el candidato teme que García-Page la ponga en riesgo al buscar dar el gobierno a la derecha, tal como hizo Susana Díaz con Rajoy. Además, se ha definido como la principal amenaza, junto a la derecha, de la reedición del gobierno de coalición progresista, con sus ataques a Pedro Sánchez y a Podemos.
Gascón también señala que Emiliano García-Page se equivocó aceptando la propuesta de Ciudadanos y la derecha, ya que pensó que la Ley de Despoblación podría funcionar reduciendo los servicios públicos y bajando los impuestos. Por otro lado, el candidato cree que lo que hay que hacer es subir los impuestos a las personas más ricas para poner servicios y derechos públicos en las zonas rurales.
En su visita a Cuenca, el dirigente de Podemos estuvo acompañado por representantes de la confluencia IU-Podemos-Equo, en una provincia en la que se ha confirmado la participación de candidaturas de unidad de izquierda en un total de quince municipios, entre ellos localidades como Tarancón, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey y la capital conquense.