El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido con contundencia a las declaraciones de la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, quien destacó el acuerdo con ERC que permite a Cataluña recaudar el cien por cien de los impuestos. A raíz de este comentario, Peña mencionó la existencia de fiscalidad diferenciada en las provincias que enfrentan riesgo de despoblación, como Teruel, Soria y Cuenca, lo que provocó la reacción de Ruiz Molina.
En una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Media y recogida por Diario CLM, Ruiz Molina calificó las afirmaciones de la portavoz socialista como un insulto, no solo a las provincias mencionadas, sino también a todos aquellos que luchan por un sistema de financiación equitativo que garantice la igualdad entre los ciudadanos. «Nos quieren tomar por tontos. Yo le pido desde luego a este debate mayor seriedad», afirmó de forma rotunda.
El consejero también se refirió al preacuerdo entre el PSC y ERC para la gobernabilidad en Cataluña, indicando que, en caso de que este llegue al Congreso, será necesario analizar su contenido detalladamente. Ruiz Molina expresó su preocupación sobre cómo este acuerdo podría encajar con la Constitución y cómo podría afectar negativamente los intereses de Castilla-La Mancha.
La entrada de Últimas noticias sobre PSOE crítica que Cuenca, Teruel y Soria tengan fiscalidad diferenciada: «Nos insultan y nos toman por tontos» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.