Puesta en marcha el I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha presentado hoy el I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha que tendrá lugar entre este mes de noviembre y el próximo de diciembre y que pretende dar respuesta a una demanda cada vez más creciente entre la juventud de la región reclamando una competición de este tipo en la Comunidad Autónoma.

En la presentación, Yuste ha estado acompañado por el secretario de la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y eSports (Fejuves), Nacho Chamorro, que colabora en la realización de este evento que está organizado por la operadora de competiciones más importante del mundo, la compañía ESL.

El director general ha explicado que el sector de los eSports y los videojuegos está en crecimiento y “en nuestra región se estima que hay más de 600.000 jugadores de videojuegos”. En este sentido, ha añadido que “es la primera opción de entretenimiento de jóvenes comprendidos entre los 15 y los 30 años y a través de los eSports la población juvenil tiene la opción de socializar, jugar y disfrutar en un nuevo contexto”.

Yuste ha recordado que, el pasado mes de abril, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha organizó la primera competición eSportsFIFA21 para jugadores amateurs en la región, y ha asegurado que este primer campeonato regional va a contar con un fuerte componente formativo y social, ya que “cada jugador inscrito recibirá una guía de hábitos saludables en la práctica de videojuegos, y tendrá nociones y orientación sobre gestión de emociones en la competición por parte de referentes de la comunidad de jugadores”.

Por otra parte, el director general ha destacado que los eSports y los videojuegos en general constituyen un sector que genera gran expectación e interés y está suponiendo un nuevo tejido empresarial de buen nivel en un mercado global. De hecho, en la región se ofrecen diferentes enseñanzas, dentro del ámbito de la Formación Profesional, para el desarrollo de los videojuegos.

En concreto, ha explicado, “desde el curso 2019-2020 cuatro centros educativos de las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo imparten el Grado Superior de ‘Animación 3D y entornos interactivos’; y desde este curso se ha puesto en marcha un curso de especialización sobre ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’ en otros cuatro centros educativos ubicados en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo”.

Competición

El I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha se desarrollará con el juego FIFA22 (Ps4). Tendrá una fase de clasificación online para cada provincia y una final presencial con los mejores jugadores y jugadoras de Castilla-La Mancha, que se disputará a finales del mes de diciembre en Toledo.

Podrán participar todos los jóvenes de 14 a 30 años que estén empadronados en cada una de las provincias. El plazo de inscripción está abierto desde hoy a través de https://www.fejuves.es/jccm-lanza-el-campeonato-de-esports-para-castilla-la-mancha/

Las fechas de las competiciones son el 13 de noviembre (Albacete); 20 de noviembre (Toledo); 27 de noviembre (Guadalajara); 4 de diciembre (Ciudad Real) y 11 de diciembre (Cuenca).

Además, uno de los jugadores más reconocidos del sector ‘Zidane 10’ dará durante el mes de noviembre una ‘masterclass’ para que los jugadores y jugadoras puedan tener un mayor conocimiento técnico y táctico y contará sus experiencias.

En la presentación  llevada a cabo esta mañana se han proyectado vídeos con un mensaje de Mario Lorente, jugador del Albacete eSports, único equipo castellanomanchego que ha jugado en la competición oficial de la Liga de Fútbol (eLaLiga) y de Kilian ‘Zidane10’, además de ser un jugador referente del sector que quedó Top16 del mundo en 2019 y uno de los más reconocidos a nivel nacional.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio