La presentación de la Feria del Libro “Cuenca Lee” 2023 se llevó a cabo el pasado lunes, con la presencia de reconocidos autores como Megan Maxwell, Gómez Jurado, César Pérez, Reyes Monforte y la joven Joana Marcus anunciados para el evento. Este importante suceso editorial se realizará desde el próximo miércoles y se extenderá hasta el domingo 16 de abril, con la participación de 30 casetas y más de medio centenar de actividades. Dos destacadas novedades formarán parte del programa, como el “Encuentro del Cómic” conocido como “Día de la Viñeta” que se celebrará el viernes; así como el “Bookstolovers Cuenca”, que tendrá lugar durante el sábado y el domingo, donde habrá un total de 24 escritoras especializadas en literatura juvenil y romántica.
El evento tendrá lugar en la Plaza España, donde se llevarán a cabo actividades como cuentos para niños, actuaciones musicales y teatro infantil, y está organizado por la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Álvaro Martínez Chana, el Presidente, participó en la presentación de este evento y anunció que se presentarán 19 nuevas publicaciones, participarán 30 clubes de lectura y habrá 18 rutas para facilitar la asistencia a estos actos. Martínez Chana señaló que la Plaza de España será la sede principal de ‘Cuenca Lee’, donde estarán ubicados los estands y donde se realizarán la mayoría de las actividades. No obstante, también habrá encuentros con los lectores en otras localidades como Minglanilla, Villamayor de Santiago, Mota del Cuervo, Tarancón e Iniesta.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, resaltó la importancia de fomentar la lectura a través de eventos como la Feria ‘Cuenca Lee’, que forma parte de una serie de actividades culturales que se celebran en la ciudad como Cuenca Cultura a Cielo Abierto, la programación del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, las actividades mensuales de la Red de Bibliotecas Municipales y este año además, la Ciudad es la Capital Española de la Gastronomía, lo cual además de incentivar la degustación de platos típicos, aumenta el atractivo de la lectura. El alcalde desea que la ciudad siga siendo un referente en el fomento de actividades culturales y de diversión.
Sonia Isidro, Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deportes, destacó que “Cuenca Lee y lee toda la provincia porque las actividades llegarán a diferentes localidades”, que incluirá las visitas a centros escolares, como el IES de Minglanilla, el IES Lorenzo Hervás y Panduro, la Escuela de Arte Cruz Novillo y a los alumnos de infantil y primaria del CRA Elena Fortun, CRA Segobriga y el CRA Pinares. También valoró “la oportunidad para que las librerías salgan a la calle y podamos conocer todo lo que ofrecen”, e informó que habrá disponibles en la feria las estanterías Violeta del Gobierno regional, que ofrece una selección de títulos relacionados con la igualdad y el género.
Araceli Cuerda, representante de la Asociación Provincial de Libreros y Papelería de Cuenca, se mostró satisfecha con todas las actividades programadas y con la ubicación del evento en la plaza de España, al ser un sitio accesible para personas de cualquier edad. En la rueda de prensa también participó Julia de la Fuente, una de las impulsoras del Bookstolovers, evento que según ella es muy innovador a nivel nacional, ya que “no son presentaciones al uso, es algo más horizontal donde se comparte la creación literaria desde dentro”; en este acto, participarán 24 escritoras locales e internacionales de sellos importantes tales como Planeta o Penguin.
Asimismo, Mateo Guerrero, impulsor de la nueva jornada de difusión y divulgación del cómic, agradeció a los organizadores por haber incluido esta actividad que busca acercar el mundo del cómic al público en general y permite a los lectores conocer a los creadores de cómic.