Quintanar es el octavo municipio que se suma a Sistema VioGén en provincia de Toledo, que supera los 1.600 casos activos

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, han presidido este viernes la Junta Local de Seguridad, celebrada en el ayuntamiento de la localidad, para iniciar los trámites de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Este servicio, dependiente del Ministerio del Interior, integra toda la información sobre los casos de violencia de género para garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas, ha recordado en nota de prensa la Subdelegación.

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha alabado esta muestra de firme compromiso del pueblo quintanareño en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, en un momento en el que, además, se superan los 1.600 casos activos en la provincia.

Quintanar de la Orden se convierte así en el octavo municipio de la provincia de Toledo que suscribe este tipo de Convenio, cuya principal consecuencia es la implicación directa de su policía local en las labores de protección de las víctimas de violencia de género que les sean asignadas desde el puesto de Guardia Civil correspondiente, mejorándose sensiblemente la atención a dichas víctimas gracias al seguimiento personalizado que se verá reforzado de esta manera.

La provincia de Toledo se sitúa a la cabeza de la región en la firma de convenios VioGén, seguida de Cuenca con cinco municipios. No obstante, Castilla-La Mancha se encuentra aún muy lejos del número de Convenios VioGén activos actualmente en otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía y Valencia.

El subdelegado del Gobierno en Toledo insta a todos los municipios que cuenten con Policía Local a suscribir este tipo de convenios como respuesta a la creciente demanda social de medidas eficaces frente a esta lacra.

Carlos Ángel Devia ha recordado que desde la Subdelegación del Gobierno, a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, se ofrece un asesoramiento constante y se facilitan los trámites necesarios a todos los municipios que manifiesten su interés en la firma de dichos convenios.

La colaboración de Guardia Civil y Policía Local en la protección de las víctimas se articulará mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Camarena, que será efectivo una vez publicado en el BOE, para culminar el proceso de adhesión al sistema VioGén.

Así, los agentes de la Policía Local podrán ser definitivamente habilitados como usuarios de VioGén, pasando entonces a prestar apoyo en el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género del municipio.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba