Reactivar planes para siete zonas deprimidas y extender ayudas a todas las zonas despobladas, en las enmiendas del PP

El PP quiere que los presupuestos para el 2023 incluyan la reactivación de los planes para zonas deprimidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha «anunció en 2016 y no ha ejecutado» para Almadén, el Campo de Montiel, la comarca de Talavera de la Reina, la del Señorío de Molina, para la Serranía de Cuenca y para las sierras del Segura y de Alcaraz. De igual modo, propone extender a todas las zonas, especialmente despobladas, las ayudas europeas que ya se han concedido para la provincia de Cuenca.

«Ya se ha debatido en el Parlamento regional y el socialismo ha votado que no. Volvemos a pedir al PSOE que recapacite, que las comarcas especialmente despobladas de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Toledo tengan un beneficio fiscal como Cuenca en las zonas despobladas».

Así lo ha avanzado el presidente regional del partido, Paco Núñez, durante la rueda de prensa en la que ha desglosado parte de las 693 enmiendas que su grupo parlamentario ha presentado al proyecto de presupuestos del Gobierno regional y que implican movilizar casi 874,5 millones de euros.

«Se trata de medidas realistas. Si el PSOE quiere se pueden poner en marcha a partir del 1 de enero», ha insistido Núñez, que ha defendido las 693 enmiendas que su grupo ha elevado a las cuentas han sido perfectamente estudiadas y detallan de qué partida se detrae cada una de ellas.

«Espero que se tengan en cuenta, porque mejorarían la vida de los castellanomanchegos. Paco Núñez y el PP no piensan en las elecciones de mayo, sino en mejorar los problemas que tienen los ciudadanos de la región. Me preocupa su bienestar social», ha aseverado.

185 MILLONES PARA MEJORAR LA SANIDAD

Núñez ha detallado que en materia sanitaria, las enmiendas propuestas ascienden a 185 millones, que se reparten en 45 millones para activar la carrera profesional; otros 30 para articular un plan urgente para reducir listas de espera; 21 para fortalecer la contratación de personal, sobre todo en la Atención Primaria. También proponen aumentar fondos para tratar la sanidad escolar, la salud mental y los trastornos alimenticios que se han multiplicado a raíz de la pandemia.

De igual modo, los ‘populares’ proponen destinar 22 millones de euros para garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, para articular un plan de apoyo a la natalidad y ayudas a las trabajadoras autónomas que sean madres.

En materia de Deporte, Núñez ha incidido en la necesidad de articular una Consejería de Deportes, para fomentar el deporte federado, ayudar al deporte base, fomentar las ayudas a clubes y asociaciones deportivas, fomentar el deporte popular, ayudar a árbitros y jueces y mejorar las infraestructuras.

En sus enmiendas también incluyen la creación de un fondo de contingencia para el tercer sector, que ya ha sido rechazado en el pleno de las Cortes, así como proyectos de mejora y equipamiento para los centros sociosanitarios de la Comunidad.

También reclaman el aumento de las plantillas de valoración de la dependencia para reducir los tiempos de espera, poner en marcha un plan director de Servicios Sociales y crear un observatorio de la infancia y la familia.

PLAN DE EMPLEO CON INICIATIVA PRIVADA

Además de apostar por la entrada de la iniciativa privada en la gestión de los planes de empleo, a fin de favorecer la contratación, proponen articular talleres de empleo en zonas rurales que estén vinculados a los oficios de la zona para retener a los jóvenes.

De igual modo, el PP propone un paquete de ayudas por valor de 68 millones de euros para que hosteleros, comerciantes y artesanos puedan pagar recibos de luz o alquileres y evitar que se vean abocados al cierre de sus negocios.

A fin de fortalecer la capacidad de la industria manufacturera, tecnológica y logística de la región, Núñez propone impulsar la autovía de Albacete a Cuenca con 49 millones, destinar 10 millones para la autovía Toledo-Ciudad Real, 19 para la de La Sagra y 18 para la del Cuarto Centenario.

En materia de infraestructuras, el principal partido de la oposición también aboga por destinar 28 millones de euros a desdoblamiento de carreteras, como son el de La Sagra, de Seseña a Illescas; el del Henares, de Guadalajara a Fontanar; y el de la Campiña, de El Casar a Madrid.

Igualmente, los ‘populares’ aspiran a que se destinen 18 millones de euros para desarrollar los polos logísticos de Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Albacete y las comarcas de Almansa y Caudete; otros 40 para mejorar los polígonos industriales de la región y que se recuperen las líneas de transporte «recortadas por el PSOE», sumando otros 12 millones de euros.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Además de desviar más de 100 millones de euros de las cuentas para mejorar la red de agua de Castilla-La Mancha y las estaciones depuradoras, desde el PP consideran que hacen falta 10 millones para mejorar los caminos rurales de la región.

En materia de agricultura y ganadería, los de Núñez quieren destinar 42 millones a este sector, partida que contemplaría un plan de apoyo para el azafrán de dos millones de euros; un plan de apoyo para el olivar de cuatro millones; otro a la ganadería de reses bravas, con 1,5 millones; 2,2 para un plan para luchar contra la plaga de conejos y 7 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de los costes de producción.

En este punto, el presidente de los ‘populares’ castellanomanchegos ha vuelto a pedir al titular del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que lleve al Palacio de La Moncloa el Pacto Regional por el Agua firmado por todos los agentes hídricos y los partidos políticos, pues aún no lo ha registrado ante el ministerio pertinente.

UN ATAQUE MÁS A LA UNIDAD DE ESPAÑA

Núñez ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para avanzar el contenido de las enmiendas para denunciar, lo que a su entender, supone un «nuevo ataque a la unidad de España», en referencia a la salida de Navarra de los guardias civiles de Tráfico, decisión que ha achacado a un pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Bildu.

«Hago un llamamiento a los votantes socialistas defraudados, a los que de buena fe apoyaron al PSOE, para que nos unamos para echar a Sánchez», ha concluido.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba