Recién descubiertos sistemas de evacuación del agua y la calefacción en el balneum de Noheda donde se realizan trabajos financiados por la Diputación de Cuenca

Se realizan trabajos de intervención en el balneum de Noheda, que han superado el cincuenta por ciento por valor de un millón de euros, y financiados por la Diputación de Cuenca. Esta importante intervención en el lugar lleva aparejadas investigaciones arqueológicas que han sacado a la luz una cavidad en el subsuelo que era utilizada por los propietarios de esta villa romana para calentar las estancias y canalizar el agua.

Descubrimientos en el Balneum de Noheda

Según ha explicado, el diputado de Patrimonio y también arqueólogo, Miguel Ángel Valero, las que se encuentran en muy buen estado de conservación. Y son un descubrimiento muy importante porque permiten conocer mejor los sistemas que tenían los romanos para climatizar las estancias, así como la evacuación del agua. Lo más sorprendente es que esté tan bien conservado porque ha aguantado el peso de las construcciones y el paso del tiempo con muy pocos daños, es decir, está prácticamente igual que en el siglo IV.

 Desde la Diputación de Cuenca están muy satisfechos con este nuevo descubrimiento que añade un atractivo más a esta villa romana que es uno de los recursos patrimoniales que tiene la provincia. De hecho, Miguel Ángel Valero ha aprovechado la ocasión para reiterar la intención provincial de invertir otros 320.000 euros en una próxima actuación cuyo proyecto se está redactando para que sea “reversible y respetuoso con los restos arqueológicos”.

El área de Patrimonio está invirtiendo esta legislatura más de 5 millones de euros que están sirviendo para poner en valor el rico patrimonio romano, eclesiástico o medieval que hay por toda la provincia de Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio