Reconomiento a 158 integrantes de la Policía Local por su trayectoria, una actuación meritoria o la permanencia en el servicio

Castilla-La Mancha ha concedido 158 condecoraciones a integrantes de los Cuerpos de Policía Local de la región, correspondientes al ejercicio 2022, con las que se reconoce la trayectoria profesional de seis policías, las actuaciones especialmente meritorias de ocho y la permanencia en el servicio de otros 144.

Las resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por las que se conceden estas distinciones se han publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El Ejecutivo de Emiliano García-Page otorga anualmente las medallas a los y las policías que destacan en el cumplimiento de sus funciones coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se conmemora hoy 28 de abril y que se entregarán en un acto institucional que este año tendrá lugar el 4 de mayo.

Las condecoraciones de la edición de 2022 ascienden a 158 y se reparten en seis medallas al mérito profesional, categoría plata; ocho medallas al mérito policial, categoría plata; 99 medallas a la permanencia, categoría oro; y, finalmente, 45 medallas a la permanencia, categoría plata. Estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellanomanchega tiene al colectivo de la Policía Local.

Seis medallas al mérito profesional

Las medallas al mérito profesional son una condecoración honorífica, con la que se reconoce la trayectoria profesional y meritoria de integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

En la categoría plata se han concedido este año al inspector del Cuerpo de Policía Local de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodrigáñez García; y a los subinspectores de los Cuerpos de Policía Local de Albacete, Francisco José Caulín Martínez; y de Almansa (Albacete), José García Torró.

Asimismo, han sido distinguidos con la medalla profesional de Castilla-La Mancha, categoría plata, el oficial del Cuerpo de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real), Carlos Javier Gijón Muñoz; el policía de El Casar de Escalona (Toledo), Eduardo Romero Gómez; y la policía de Albacete, Crista María Martínez Pinar.

Ocho medallas al mérito policial

Por su parte, las medallas al mérito policial de Castilla-La Mancha son condecoraciones honoríficas, que se otorgan por haber realizado alguna actuación meritoria de carácter singular.

En su categoría plata, este año han sido concedidas por su intervención en defensa y protección de los intereses encomendados, mostrando una cualidad de valor excepcional, al oficial, jefe del Cuerpo de Policía Local de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Avelino Parreño Padilla; y a los policías de Alovera (Guadalajara), Cristóbal Granados Padilla y María del Prado Gregorio Casillas.

Además, por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar, se ha concedido la medalla al mérito policial en esta misma categoría al oficial, jefe del Cuerpo de Policía Local de Añover de Tajo (Toledo), Jorge García Pérez; y a los policías de esta misma localidad, Jesús Pérez Modroño y José Manuel Sánchez Maestre. También al comisario principal, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo; y al coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez Alcalde.

144 medallas por permanecer en el servicio activo durante 30 o 20 años

Finalmente, las medallas a la permanencia reconocen haber estado 30 o 20 años de servicio activo en los Cuerpos de Policía Local de la región.

Han sido un total de 99 las medallas de permanencia, categoría oro, que se han otorgado en 2022, con las que se reconoce sus 30 años de servicio activo a un superintendente, un intendente, cuatro subinspectores, 13 oficiales y 80 policías.

Por provincias, 29 se han otorgado a integrantes de Cuerpos de Policía Local de Albacete, a 30 de localidades ciudadrealeñas, cuatro se han concedido en Cuenca, otras cuatro en Guadalajara y, finalmente, 32 en la provincia de Toledo.

Por los 20 años de servicio activo se han otorgado 45 medallas a la permanencia, categoría plata, que han recaído en un subinspector, cinco oficiales y 39 policías.

Entre los y las integrantes de Cuerpos de Policía Local de la provincia de Albacete se han concedido 13 medallas, ocho entre los de Ciudad Real, una en Cuenca, siete en Guadalajara y 16 se han otorgado en la provincia de Toledo.   

Ir arriba