El Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado la renovación de 18 salas de radiología convencional en centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, con una inversión que supera los 3,3 millones de euros.
Este lunes, Alberto Jara, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), visitó el nuevo equipamiento instalado en el centro de salud de Casas Ibáñez, Albacete. Durante su visita, Jara destacó que esta renovación permite acercar las prestaciones radiológicas básicas a los ciudadanos, evitando esperas y desplazamientos a los hospitales, y aliviando la carga asistencial de estos centros.
Jara aclaró que, el año pasado, la sala de radiología del Centro de Salud de Casas Ibáñez, parte del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, realizó 4.202 pruebas. En lo que va de año, la cifra ha alcanzado ya 1.936 pruebas. «Unos datos que muestran la necesidad de este servicio para una zona básica de salud con 10.000 personas», explicó el director gerente del Sescam, según informó el Gobierno regional.
En la provincia de Albacete, además de Casas Ibáñez, se han renovado las salas de radiología de los centros de salud de La Roda y Alcaraz. En Cuenca, se han actualizado las de Quintanar del Rey, dependiente de la Gerencia de Albacete, y la del CEDT de Motilla del Palancar. En Ciudad Real, las renovaciones han afectado a los CEDT de Almadén y Daimiel, y a los centros de salud de Puertollano 1 y Villanueva de los Infantes. En Guadalajara, las mejoras se han realizado en los CEDT de Azuqueca de Henares y Molina de Aragón. Finalmente, en Toledo, se han renovado las salas de los CEDT de Torrijos, Ocaña, Villacañas, tres salas en Toledo y la del centro de salud de Consuegra.
La financiación de esta renovación ha sido posible gracias a los fondos del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), implementado por el Ministerio de Sanidad.
«Los nuevos equipos disponen de una tecnología más avanzada, que permite realizar estudios de manera más rápida y flexible, con mayores prestaciones, más eficientes, ofreciendo más calidad de imagen y reduciendo la dosis de radiación para el paciente», concluyó el director gerente del Sescam.