El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha inaugura una nueva etapa en su trayectoria con la presentación de una nueva imagen corporativa. Coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración en la ciudad de Cuenca, esta institución cultural y turística ha decidido actualizar tanto su representación visual como su presencia en medios digitales y redes sociales.
Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, comunicó la iniciativa, resaltando la importancia de esta renovación como muestra del compromiso del Gobierno regional con la institución considerada un símbolo distintivo de la autonomía y un punto de atracción turística de Cuenca. Los detalles sobre esta actualización de imagen fueron difundidos a través de una nota de prensa emitida por la Junta.
El museo ahora se centrará en fortalecer su marca bajo el nombre ‘Mucma’, estrategia que sigue el camino trazado por el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, conocido como ‘Mupa’, que también experimentó una renovación similar hace ocho años. El diseño busca otorgar al museo una identidad «propia, potente y reconocible».
Paralelo a la renovación de imagen, se trabaja en la redacción de un Plan Director para el Museo con el fin de modernizar y mejorar tanto el contenido expuesto como las infraestructuras del edificio. Un ejemplo de las inversiones recientes para mejorar el museo incluye 50.000 euros destinados a resolver problemas de climatización.
«Hoy, hace 25 años, el Museo de las Ciencias abría sus puertas y lo hacía con tanto potencial como el que ha venido demostrando hasta la fecha», destacó Amador Pastor, resaltando la evolución que ha mostrado el museo y su capacidad para adaptarse al futuro.
El nuevo logotipo se compone de un acrónimo, ‘Mucma’, diseñado con la tipografía ‘felix titling’, que respeta una estética clásica y geométrica, mientras que para el resto del texto se ha seleccionado ‘Metropolis’, una fuente moderna y geométrica. En cuanto al símbolo, se destaca la ‘C’ que simboliza un átomo, la unidad fundamental de la materia. Sobre la segunda ‘M’ se coloca un pictograma que remite al planetario, y la ‘A’ se rediseña para imitar la letra griega lambda, frecuentemente empleada en las ciencias.
Con estas mejoras, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se propone seguir siendo un referente de la divulgación científica y un foco de interés cultural y turístico para la región.