Rescatando a Luisa Roldán: Dos sisanteñas hacen revivir el legado de la escultora barroca para las nuevas generaciones

El libro ‘Luisa Roldán, una escultora en la Corte’ es presentado en Cuenca

La Sala de Presentaciones de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca fue el escenario elegido para la presentación del libro ‘Luisa Roldán, una escultora en la Corte’. El evento tuvo lugar el pasado lunes y contó con la presencia de las autoras del libro, Carmen y Montserrat Herraiz, así como de Félix Serrano, quien se encargó de la animación.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, tuvo el honor de presentar esta publicación, editada por ‘Ledoria’. El libro busca rescatar del olvido a una mujer notable, Luisa Roldán, también conocida como ‘La Roldana’, una escultora barroca que desempeñó su arte en las Cortes de los reyes Carlos II y Felipe V.

Las autoras, quienes son naturales de Sisante, explicaron cómo descubrieron a este personaje histórico, conocido por esculpir la venerada imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno de esta localidad. A partir de su encuentro con la figura de Luisa Roldán, se dedicaron a investigar sobre su vida y obra para plasmarlo en una publicación dirigida a un público amplio, con especial atención a los jóvenes.

Lourdes Luna expresó su entusiasmo por rescatar a estas mujeres precursoras de su tiempo, pero olvidadas por la historia, con el propósito de convertirlas en referentes para niños. La colaboración en proyectos como este, que rescatan la contribución de mujeres a la historia, es un objetivo primordial del Instituto de la Mujer.

El evento contó con la presencia de autoridades como la delegada provincial de Igualdad, Ana Olmeda; la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén; el diputado regional, Ángel Tomás Godoy; o el subdelegado de Defensa, coronel Fernando Antón, entre otros.

El libro ‘Luisa Roldán, una escultora en la Corte’ busca dar a conocer la vida y obra de esta importante artista barroca, quien se formó en el prestigioso taller de su padre, el escultor Pedro Roldán, y llegó a ser la primera y única mujer en ostentar el cargo de escultora de cámara en la Corte de Carlos II y Felipe V. A pesar de su destreza y sensibilidad artística, murió en la pobreza y su nombre fue olvidado durante siglos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha comenzado a hacer justicia a su legado a través de diversas publicaciones y exposiciones.

Hoy en día, la obra de Luisa Roldán puede ser admirada en museos de España y otros países, como el Museo de Guadalajara, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Hispanic Society of América de New York, y el Victoria and Albert Museum de Londres. Gracias a iniciativas como la presentación de este libro, la contribución de Luisa Roldán a la historia del arte sigue siendo recordada y valorada.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio