La Diputación de Cuenca, a través del Taller Provincial de Restauración, ha comenzado a trabajar en el retablo de la Cátedra de San Pedro, una pieza compuesta por varias pinturas sobre tabla que forman parte de un retablo con cresterías, datado en 1506 y ubicado en la Colegiata de San Bartolomé de Belmonte.
Recientemente, el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, visitó las instalaciones del taller junto a la diputada de Patrimonio, Mayte Megía; el diputado de Mantenimiento, Diego Yuste; y el diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián. Durante su visita, Chana destacó la relevancia de preservar este patrimonio del siglo XVI en una localidad tan emblemática como Belmonte.
La pintura central del retablo, que es la de mayor tamaño, representa a San Pedro como obispo, sentado en actitud de bendecir en su cátedra. Alrededor de esta figura central, se encuentran otras representaciones que ilustran la Predicación de San Pedro y su Liberación tras ser encarcelado gracias a la intervención de un ángel. En la parte inferior del retablo, se pueden observar escenas como la Estigmatización de San Francisco, la Misa de San Gregorio, y la figura de San Jerónimo en su celda, vestido de cardenal y acompañado de un león.
Este retablo había sido restaurado anteriormente en 1965 en el Instituto Central de Restauración de Madrid. Sin embargo, la obra ha requerido una intervención urgente debido a los levantamientos de la policromía que provocó la exudación de resina de los nudos de la madera. Tras analizar la situación, se decidió levantar parte de la antigua restauración, que cubría parte del original, para llevar a cabo un nuevo trabajo que respete los criterios actuales de conservación, cuidando los límites de la pintura primitiva y ajustando la reintegración a las pérdidas de policromía. Esta decisión refleja el compromiso de la Diputación de Cuenca con la adecuada preservación del patrimonio artístico de la región.