Ribereños aplauden «trasvase cero para regadío» pero denuncian uso de agua de consumo humano en regadío en Murcia

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha agradecido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que «no le haya temblado el pulso ante la propaganda del lobby agroindustrial», considerando «una gran noticia» que se produzca un «trasvase cero para regadío», aunque se ha mostrado «inquieta» por el uso de agua para consumo humano en regadíos.

Desde la Asociación han explicado que la cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones de los últimos 42 años, según el informe del Cedex. A escasos 70 hectómetros cúbicos de entrar en Nivel 4 y con las reservas de aguas del Sistema Trasvase superando los 110 hectómetros en la cuenca del Segura, la decisión de trasvasar para agricultura «hubiera sido incomprensible». «A pesar de ello, la Comisión volvió a recomendar el envío de 20 hectómetros cúbicos», se han quejado.

«Volvemos a agradecer a la ministra Teresa Ribera que siga imponiendo el sentido común, anulando el envío de agua para los regantes», afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, recordando también que «ya son 131,5 hectómetros cúbicos los que nos hemos ahorrado desde agosto de 2021 gracias a la modificación de las reglas de explotación y al criterio del Ministerio».

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, destaca por su parte «el difícil papel que tiene que soportar el Ministerio, con el lobby agroindustrial metiendo presión para sostener su chiringuito en un escenario de escasez de recursos, donde debe prevalecer la salud de nuestro río y el abastecimiento humano por encima de todo».

Desde la Asociación, reiteran que «nunca» se van a negar a trasvasar agua para beber aunque lamentan que se está incumpliendo «el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto tres, porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba