Ribereños de Entrepeñas y Buendía Rechazan Trasvases Automáticos y Exigen Nuevas Normas de Gestión

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha emitido una nota de prensa para expresar su malestar frente a la aprobación de un nuevo trasvase de agua de 27 hectómetros cúbicos, afirmando que esta medida supone una merma en las reservas hídricas de dichos embalses. Esta situación genera preocupación porque coincide con el comienzo de la temporada de verano, época en la que aumenta la demanda de agua tanto para el río como para sus usuarios, lo cual califican como algo “no es justo ni natural”.

La Asociación sostiene que, la problemática persiste a pesar de que han resultado victoriosos en recursos presentados ante los tribunales en defensa del río Tajo. Aseguran que sigue habiendo un vaciamiento de los embalses sin que se produzcan modificaciones en las reglas de explotación actuales, las cuales consideran obsoletas y perjudiciales tanto para la cuenca cedente como para sus habitantes.

Borja Castro, presidente de la Asociación, critica la inacción política ante estas dinámicas que califica de anticuadas. Subraya que ni el área del Mar Menor ni los problemas del Tajo mejorarán ignorando las presiones económicas. Hace hincapié en que es imperativo actualizar la legislación no solo en base a criterios económicos, sino que es fundamental atender a la realidad científica y medioambiental, haciendo alusión a las consecuencias de una política territorial que califica de negligente, citando como ejemplo las impactantes riadas en la Región de Murcia.

La Asociación hace un llamado al Ministerio de Transición Ecológica para acelerar el cambio en las normativas de explotación del agua y alinearlas con un criterio científico que responda al contexto actual y las necesidades medioambientales, dejando de lado las consideraciones meramente económicas que pueden estar exacerbando los problemas existentes en la cuenca del Tajo y su entorno.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio