Sacedón se convirtió ayer en el epicentro de la juventud rural al acoger el encuentro provincial del proyecto de cooperación regional ‘Jóvenes con Raíz’ en Guadalajara, una jornada que congregó a cerca de 800 participantes y que estuvo marcada por la alta participación, el buen ambiente y una intensa programación que se prolongó hasta la madrugada.
El evento, organizado por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) en colaboración con el Ayuntamiento de Sacedón, tiene como principal objetivo fortalecer el arraigo de la juventud rural y fomentar su implicación en el desarrollo de los pueblos.
A la cita asistieron el presidente de RECAMDER y de FADETA, Jesús Ortega; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla; además de los gerentes de FADETA y RECAMDER, Ana Terol y Enrique Briones, y varios concejales de la corporación municipal. Todos ellos coincidieron en destacar el éxito de la jornada y la buena acogida de este proyecto.
La programación comenzó a primera hora de la tarde con una degustación popular de paella y migas, antes de dar paso a un auténtico maratón de actividades formativas, lúdicas, deportivas y culturales. Entre ellas, un taller sobre salidas profesionales en el sector de los videojuegos, una actividad de deporte adaptado que permitió a los jóvenes experimentar la práctica deportiva desde la perspectiva de personas con discapacidad física, un taller de DJ, otro de escritura creativa y una salida en bicicleta por el entorno natural.
El teatro también tuvo su espacio con la representación de la obra ‘La Monja Alférez’, que acercó al público la historia de Catalina de Erauso, una mujer adelantada a su tiempo que rompió moldes en el siglo XVII.
La música fue la gran protagonista de la noche. Los grupos ‘The Afónicos’ y ‘Poptelera’ animaron el ambiente con rock y versiones de grandes éxitos del pop de los años 70, 80 y 90, además de homenajes a bandas actuales. El broche final lo pusieron DJ Varoc y DJ Vaquero, que mantuvieron la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, valoró muy positivamente el encuentro: “No hubo tiempo para el aburrimiento. Los jóvenes disfrutaron de una intensa jornada que puso en valor el medio rural y demostró la importancia de que la juventud mantenga sus raíces, porque nuestros pueblos necesitan su talento, su empuje y su energía”. Ortega agradeció además al Ayuntamiento de Sacedón su implicación y colaboración para garantizar el éxito de la cita.
El proyecto ‘Jóvenes con Raíz. Conectando territorios’, coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Campos de Hellín, forma parte de los siete proyectos de cooperación regional impulsados en Castilla-La Mancha por los Grupos de Desarrollo Rural con la colaboración de RECAMDER y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
En él participan 17 Grupos de Desarrollo Rural de toda la región, entre ellos tres de la provincia de Guadalajara (FADETA, ADEL Sierra Norte y ADASUR), y está financiado con fondos Leader del PDR 2014/2022, cofinanciados por la Unión Europea, el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Durante los meses de agosto y septiembre se celebrarán un total de 23 encuentros en diferentes puntos de la región: 17 comarcales, 5 provinciales y uno regional. El de Sacedón ha sido el primero de los provinciales; los próximos tendrán lugar en Motilla del Palancar (Cuenca), Pozo Cañada (Albacete), Villacañas (Toledo) y Almagro (Ciudad Real). El proyecto concluirá el 27 de septiembre en La Roda, donde se celebrará el gran evento regional final, con autobuses gratuitos para facilitar la asistencia de los jóvenes.