Se firma el acta fundacional de la asociación de resineros de la provincia Cuenca

El Grupo Operativo Resinlab organizó este pasado fin de semana dos jornadas  dirigidas a los resineros de la provincia de Cuenca. La primera de ellas se trataba de una formación en la técnica de extracción de resina conocida como ‘rayón’, la cual fue impartida por el presidente de la Sociedad Cooperativa Pinaster de León y técnico del GO-Resinlab, Alejandro García, quien afirma que “la jornada –que se celebró el sábado en Sotos- tuvo una gran acogida ya que asistieron en torno a 35 personas y todos van a experimentar en sus parcelas con esta técnica”.

Según explica García: “el fundamento básico de la técnica de rayón ascendente es el mismo que la técnica de pica de corteza –más común en Cuenca-. Sin embargo, es una técnica menos agresiva con el árbol ya que la grapa no se introduce tanto y el derroñe no es tan profundo, por lo que también disminuye el tiempo de trabajo en cada pino permitiendo al resinero/a realizar más árboles en un día, por lo que asimismo la técnica es más rentable y la calidad de la resina es la misma con ambas técnicas”. La formación terminó con una comida a cargo de Industrial Resinera Valcan.

La segunda jornada organizada por el Grupo Operativo Resinlab se llevó a cabo el domingo, también en Sotos, y giraba en torno a la refundación de la Asociación Provincial de Resineros de Cuenca, cuyo Acta Fundacional quedó firmada esa misma mañana. Tal y como explica su actual presidente, Honorio Gallego, “además de los objetivos que reflejan los estatutos, una de nuestras principales  metas es que la asociación ejerza de portavoz de los resineros de la provincia frente de la administración local, provincial y regional para lograr que se reconozcan y valoren  las externalidades que realiza el resinero en el monte y que favorecen a la sociedad, que se fomente el contrato territorial para que la inestabilidad del precio de la resina sea menos perjudicial para el resinero” y añade que “otro objetivo es integrarnos en la Asociación Nacional de Resineros para estar también representados a nivel nacional”.

Iván Fraile, resinero de Huerta del Marquesado que participa en los ensayos del Grupo Operativo Resinlab, ha calificado de “exitosas” ambas jornadas: “la jornada de formación en la técnica de rayón causó gran expectación entre los resineros y resineras de toda la provincia y ha servido para tener un primer contacto y conocer mejor esta técnica que tan buenos resultados está dando en Castilla y León. Yo la he probado en algunos pinos durante las dos últimas campañas y ya he empezado a ver todas las ventajas que tiene y los compañeros y compañeras que asistieron el sábado también quieren probarla. La labor del GO-Resinlab para dar a conocer nuevas formas de extracción de resina ha sido muy importante para desarrollar esta formación en Cuenca y también gracias a ellos hemos podido contar con Alejandro como profesor, que es un resinero muy experimentado”.

Fraile, que también estuvo presente en la jornada de refundación de la Asociación de Resineros de Cuenca, afirma que “este domingo hemos dado un gran paso en el camino de esta asociación y hemos visto una implicación y una participación por parte de todos los resineros y resineras mucho mayor de la que había habido hasta ahora, por lo que tenemos buenas expectativas para su futuro”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio