Se han desarrollado 3 promociones de UFIL (Urban Forest Innovation Lab) con 84 emprendedores y 44 iniciativas empresariales

Un convenio específico se ha firmado hoy para dar continuidad al programa UFIL (Urban Forest Innovation Lab) por parte del ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, promoviendo el inicio acciones de promoción y formación específica sobre las empresas puestas en marcha en las tres promociones realizadas hasta el momento e iniciando una nueva convocatoria con unos 15 emprendedores de septiembre a fin de año es el objetivo del acuerdo marco.

Ayuntamiento de Cuenca aporta a 250.000 euros

El alcalde Darío Dolz y el rector de la UCLM, Julián Garde, han rubricado hoy, en presencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, el acuerdo marco por el que se establece la colaboración general que permita el desarrollo de las acciones concretas en los ámbitos relacionados con el desarrollo de la bioeconomía forestal. También el convenio específico entre ambas instituciones, a través del cual el Ayuntamiento aporta 250.000 euros y la UCLM proporciona tanto el espacio (el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones) como los equipos para desarrollar UFIL.

Firmado este convenio, se rubricarán otros con instituciones y entidades, por ejemplo con la Diputación Provincial de Cuenca, tal y como ha adelantado Dolz, que aportará 200.000 euros.

3 promociones de UFIL desarrolladas

Se trata de algo así como un “periodo transitorio de continuidad” toda vez que ha finalizado la actividad de UFIL en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), liderada por el Ayuntamiento de Cuenca y financiada al 80% con fondos Feder, y hasta que se resuelva la convocatoria que va a lanzar previsiblemente en abril el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre bioeconomía forestal, “que encaja perfectamente con la filosofía del proyecto UFIL” y que se resolverá en torno al mes de octubre.

El alcalde Darío Dolz ha subrayado que en este tiempo, entre 2019 y 2022, “se han desarrollado tres promociones con 84 emprendedores que han puesto en marcha 44 iniciativas empresariales, 15 de las cuales ya están constituidas como empresas”.

Dolz ha puesto en valor que UFIL “ha estado abierto desde el primer momento a que cualquier emprendedor o persona que tuviera una idea relacionada con la bioeconomía forestal tuviese cabida en este proyecto”, incluyendo empresas retadoras; de hecho, ha dicho, “algún ejemplo tenemos de cómo alguien que se presentó a UFIL como empresa retadora se ha instalado en la ciudad”.

Un proyecto tipo y ejemplo de colaboración institucional

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha incidido en que “UFIL es un proyecto tipo y ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas”, destacando que “en este tiempo la colaboración entre Universidad y Ayuntamiento ha sido total”, con ejemplos como el propio UFIL o el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Por su parte, el vicerrector César Sánchez Meléndez, que a su vez será el responsable de UFIL por parte de la UCLM, ha incidido en que este “UFIL 2.0” se pone en marcha desde el “convencimiento de que la bioeconomía forestal es un nicho de crecimiento socioeconómico para Cuenca y su provincia”. Con ello, “avanzamos hacia el UFIL 3.0 que verá la luz seguramente en 2024”.

En este acto han estado presentes además el concejal de Hacienda y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada provincial de Emprendimiento y Proyectos Europeos, Elena Carrasco.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio