Sometido a información pública el convenio para integrar los terrenos ferroviarios de Adif dentro del Plan XCuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha sometido desde este jueves a información pública el convenio firmado entre el Consistorio, la Diputación de Cuenca y Adif para la integración en la trama urbana de la capital conquense los suelos ferroviarios, todo ello dentro del Plan XCuenca.

Así consta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cuenca, que ha publicado este jueves el borrador de convenio. Este, estará durante 20 días hábiles a disposición del público para quien quiera pueda presentar alegaciones, tanto de forma virtual en el tablón de anuncios municipal como en las oficinas de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

En dicho borrador de convenio, se establece que, una vez clausurado el tramo de la línea ferroviaria entre Tarancón, Cuenca y Utiel, Adif se compromete a realizar la desafectación de los suelos ferroviarios necesarios para la ejecución de actuaciones recogidas en el presente Convenio en un plazo máximo de 3 meses. Una vez realizada la desafectación de los suelos, Adif se compromete a la transmisión gratuita de la propiedad de estos suelos a favor del ayuntamiento de Cuenca.

Adif asumirá la financiación íntegra de la redacción del proyecto o proyectos de construcción necesarios para la materialización de las actuaciones recogidas en la cláusula primera del presente Convenio, la ejecución de dichas obras y, por último, la Dirección de Obra y Asistencias Técnicas que se determinen necesarias. Para la realización de esos Proyectos Adif facilitará a la Diputación de Cuenca los límites de los terrenos de su titularidad con su exacta definición planimétrica.

En cuanto al Ayuntamiento, este se obliga a colaborar con Adif en la tramitación y aprobación de los instrumentos urbanísticos y proyectos precisos, comprendidos tanto en los suelos del recinto de la estación como aquellos de la traza ferroviaria que deban integrarse con otros usos en la trama urbana de la ciudad.

Además, asumirá la titularidad de los suelos una vez sean cedidos por Adif, y asumirá la titularidad de las obras que ejecute la Diputación en estos suelos.

La Diputación redactará los proyectos de construcción que se determinen necesarios para las actuaciones recogidas, como son una rotonda en la calle Diego Jiménez, un complejo de instalaciones deportivas, dos aparcamientos públicos y acondicionamiento de los terrenos.

El presupuesto para llevar a cabo todas estas obras asciende a 2,16 millones de euros, que serán asumidos de forma íntegra por Adif.

Para velar por el cumplimiento de este convenio y por la correcta ejecución de las actuaciones, se va a crear una comisión de seguimiento formada por un representante de cada institución implicada, y se reunirán mínimo una vez cada 6 meses.

Este convenio tendrá una vigencia máxima de 4 años, si bien, en el caso de que la ejecución de las actuaciones que se recogen en el presente Convenio requiera de un periodo superior de tiempo, las parte se comprometen a tramitar, con suficiente antelación al fin de dicha vigencia, su necesaria prórroga.

ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones, en el convenio también se indica un anexo con la planimetría de todas ellas. Así, se puede observar cómo quedarán integradas las dos nuevas zonas de aparcamiento, la nueva rotonda en la calle Diego Jiménez, así como las diferentes instalaciones deportivas que verán la luz en los suelos de Adif.

También se desglosa el coste estimado de las actuaciones, así como su distribución por anualidades. De esta forma, para este 2022 hay prevista una inversión de 710.000 euros destinada al cumplimiento de este convenio, y para 2023 se prevé invertir 1,45 millones de euros.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba