Sonsoles Ónega, Premio Planeta, Anunciará la Feria del Libro en Cuenca

Sonsoles Ónega, destacada escritora galardonada con el Premio Planeta 2023, tendrá el honor de inaugurar con su pregón la Feria del Libro Cuenca Lee. Este evento literario de envergadura reunirá a autores de la talla de Luis Landero, Nativel Preciado, Ángeles Caso, Manuel Jabois, Rebeca Stones, Rayden, Roberto Santiago, Emi Huelva, César Pérez Gelida, Boticaria García, Alfonso Goizueta y Eloy Moreno.

La Feria se llevará a cabo en distintas localidades, permitiendo que Tarancón, Cervera del Llano, Villamayor de Santiago, Motilla del Palancar y Buendía también sean sedes de encuentros con los autores. Además, se facilitará el acceso a la cultura a los estudiantes de la provincia, ofreciéndoles transporte para asistir a estas significativas citas literarias.

Desde el 27 de abril, la Plaza de España y zonas adyacentes disfrutarán de un ambiente festivo con 30 casetas, donde sobresale una exclusiva para autores locales, que contará con actividades como podcasts, tertulias y sesiones de firma de libros. La Diputación Provincial se convertirá en el escenario de lanzamiento para novedades editoriales de escritores de la región, entre ellos Manuel Amores, Marco Antonio de la Ossa, José Luis Muñoz, Sara T, Nalle y Leonor Gallardo.

Impulsando la literatura romántica, la escritora Julia de la Fuente organiza un encuentro ‘Bookslovers’ de autoras del género, con presentaciones programadas en la Plaza de España. Paralelamente, la exposición ‘Cien años de guías de Cuenca’, curada por José Luis Muñoz, podrá ser visitada en el Centro Cultural Aguirre del 25 de abril al 17 de mayo.

Los más jóvenes también encontrarán espacios dedicados a ellos con actividades infantiles que incluyen un innovador pasacalles, espectáculos de teatro, circo, títeres y un musical basado en La Sirenita. Además, los talleres diseñados para ellos fomentarán valores como la igualdad y la inclusión.

La programación se extiende con la celebración del Día de la Viñeta, coordinado por Mateo Guerrero y contando con ilustres representantes del mundo del cómic. Un emotivo homenaje a Federico Muelas en el 50 aniversario de su fallecimiento y diversas actuaciones culturales completan la oferta en la Plaza de España.

Durante la presentación de la Feria en la biblioteca de la Fundación Antonio Pérez, la concejala y diputada de Cultura, María Angeles Martínez, subrayó la diversidad de géneros y la inclusión de todas las edades en el evento. El alcalde Darío Dolz, por su parte, destacó la consolidada relevancia de la Feria en el ámbito literario nacional.

Gustavo Martínez, delegado de Educación, señaló la colaboración de la Junta mediante la disposición de espacios para los talleres y cuentacuentos en lugares como el Museo Paleontológico y el Museo de las Ciencias. El escenario regional también presentará sus publicaciones más recientes y tendrá al querido dinosaurio Pepito del MUPA como uno de los embajadores del 1 de mayo.

La Asociación de Libreros de Cuenca, representada por su vicepresidente Julián Ruiz, expresó gratitud hacia las instituciones por el acierto en la selección de escritores invitados, fruto de una estrecha colaboración con el sector del libro. Finalmente, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, enfatizó el nivel extraordinario de la feria, destacando que la inversión de alrededor de 60.000 euros busca beneficiar tanto a los participantes como a los clubes de lectura, logrando que este evento sea altamente atractivo y consolidándose así como un referente nacional.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio