Taller gratuito itinerante «Repara, reutiliza, recicla» del 18 al 29 de septiembre con la furgoneta-taller itinerante en Miguelturra

Un taller gratuito itinerante «Repara, reutiliza, recicla» se realizará del 18 al 29 de septiembre con la furgoneta-taller itinerante en Miguelturra (Ciudad Real)  ha informado el ayuntamiento de la localidad.

“Repara, reutiliza, recicla” en Miguelturra

En este  nuevo curso de la campaña «Repara, Reutiliza, Recicla» de RAEE CLM inicia recorriendo 80 nuevas localizaciones de Castilla-La Mancha con el objetivo de promover la reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, en estas jornadas se informa a la población sobre cómo deben proceder para su correcto reciclaje a través de los puntos habilitados para ello.

La iniciativa es gratuita y supone una oportunidad para que la población acuda al taller de la furgoneta itinerante con sus aparatos eléctricos o electrónicos averiados para proceder a su reparación (si es posible) con ayuda de un profesional.

Además, se ofrecerán talleres divulgativos de tres horas de duración sobre reparación general de AEEs (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y cómo reciclar correctamente los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Del 18 al 29 de septiembre de 12:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Constitución

El taller incluye elementos básicos de reparación y mantenimiento (cables, tornillería, pilas, herramienta eléctrica, condensadores, etcétera) para dar a conocer a la ciudadanía información básica sobre estos aspectos. Para participar en él no hace falta inscripción previa.

Una de las novedades introducidas en la furgoneta es la dotación de una estación de energía solar portátil que asegura el acceso a la electricidad para hacer las pruebas de funcionamiento de los electrodomésticos durante cada jornada de manera sostenible y limpia.

Del 18 al 29 de septiembre la fugoneta-taller itinerante permanecerá estará en Miguelturra de 12:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Constitución.

96 municipios visitados

Durante la primera fase del proyecto, la furgoneta itinerante recorrió 96 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, lo que supone llegar a un 60 por 100 de la superficie castellanomanchega. Además, cabe destacar que el 78 por 100 de los municipios visitados cuentan con una población inferior a 5.000 habitantes.

En esta segunda vuelta del taller, la furgoneta visitará nuevos municipios y se volverá a incluir en el itinerario las poblaciones que mayor demanda del servicio presentaron en la primera fase.

Albacete será la primera de las provincias que reciba la visita del taller itinerante que posteriormente se desplazará por Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Otra de las novedades es el incremento de horas de atención al ciudadano ampliando el horario a mañanas y tardes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Reparación en cifras

En lo que se refiere a cifras, durante los cinco primeros meses de campaña se ha conseguido recuperar media tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos estropeados para su correcto reciclaje. Además, los técnicos del taller han ayudado a reparar más de un centenar de aparatos eléctricos y electrónicos de las personas atendidas durante las jornadas realizadas.

Los aparatos eléctricos o electrónicos más habituales aportados por los usuarios han sido principalmente pequeños electrodomésticos como batidoras, planchas y centros de planchado, calefactores, aspiradoras, herramientas eléctricas, cafeteras, secadores, tostadoras o radiocasetes.

De los aparatos consultados por los vecinos y vecinas, un 26 por 100 pudieron ser recuperados y puestos en marcha para su funcionamiento y el 74 por 100 fueron destinados a los centros de reciclaje.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones contempladas entre el convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las entidades locales.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Noticias relacionadas

Caracoles a la Montaña: Saboreando la Naturaleza de Cuenca es una invitación a explorar los sabores únicos y la belleza natural sin igual de una de las joyas ocultas de España. En esta obra, el autor nos lleva en un viaje culinario a través de las montañas, valles y ríos de Cuenca para descubrir cómo los ingredientes locales, incluidos los caracoles, se convierten en platos tradicionales que han sido pasados de generación en generación. Desde las técnicas antiguas de recolección y preparación hasta las recetas familiares que calientan el alma, este libro es un homenaje a la cocina de montaña y a las ricas tradiciones que dan sabor a esta región extraordinaria. A través de fotografías deslumbrantes, historias personales y recetas auténticas, Caracoles a la Montaña no solo es un libro de cocina, sino también una guía para todos aquellos que deseen aventurarse en el corazón de Cuenca y experimentar su esplendor natural y gastronómico de una manera profundamente personal.

Scroll al inicio