Tierra de Emprendedoras vuelve a las ferias

Tierra de Emprendedoras es uno de los proyectos más relevantes de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, donde cientos de emprendedoras de la región tienen cabida y le dan visibilidad a sus proyectos generando una red entre ellas y con el resto de los actores del mundo rural. Durante los últimos meses, a causa del COVID-19, las ferias de emprendedoras se frenaron y ahora, en el marco del verano 2021, vuelven a tomar impulso después de centrarse en el proyecto digital Tierradeemprendedoras.com donde casi 100 de estas mujeres potenciaron su presencia web como una opción ante las diversas limitaciones.

Tierra de Emprendedoras y un nuevo impulso a sus ferias 1

El mes de julio trae nuevas expectativas de cara a las ferias artesanas. En concreto, Tierra de Emprendedoras dirá presente el 16 de julio en Azután, Toledo; el día 25 de julio en Espinoso del Rey, Toledo, y el mismo día 25 en Munera, Albacete. Posteriormente, el día 31 se desarrollará una feria en Boniches, Cuenca. “Estas son las ferias que hemos cerrado hasta el momento, para pasar a agosto y septiembre recorriendo los pueblos de la región, y mostrando lo importante de consumir productos y servicios del medio rural”, indicaron desde FADEMUR Castilla-La Mancha, recordando a su vez que las ferias pueden regresar gracias a los convenios de colaboración que se firmaron con las diputaciones provinciales de Albacete, Cuenca y Toledo.

En la organización feminista rural siguen insistiendo en recordar la importancia de visibilizar y poner de largo proyectos que, sin ir más lejos, han sido reconocidos con los premios Gran Selección 2021, como EcoHuevos Villada o Zaffralia, dos proyectos pertenecientes a Tierra de Emprendedoras. “En la fase previa contamos con nuevas incorporaciones trabajando la imagen de la marca y elaborando los contenidos sobre el servicios o el producto, así como de la propia emprendedora y su municipio, contamos con representación de todos los sectores, un abanico de emprendedoras tan extenso como las decenas de nuevos proyectos que surgen en la región”, indican desde FADEMUR. Artesanía textil, complementos, madera, decoración, calzados, plantas, juguetes; proyectos centrados en la transmisión de Arte y Cultura desde y hacia la población rural, digitalización de empresas del medio rural, servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de la población rural, o servicios que ponen en valor el patrimonio y el entorno donde se desarrollan y basados en el turismo rural, la conciliación, la restauración o el bienestar personal.

“Es decir, el mundo rural, las mujeres rurales, no son homogéneas, no son un perfil úinco ni mucho menos. Hay muchísimos proyectos y muchísimo potencial”, recuerdan: agroalimentación, producciones de calidad, sostenibles, de calidad diferenciada. Vinos, quesos, dulces, huevos, azafrán, carnes, confituras, miel, “una extensa gama de productos hechos por mujeres y basados en lo tradicional, pero a la vez innovadores”.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha remarcan que fueron meses muy duros para toda la sociedad y para las emprendedoras: la imposibilidad de participar en mercados presenciales, el canal de comercialización principal, de ahí la importancia de “retomar la actividad presencial de Tierra de Emprendedoras y el momento de potenciar nuestra campaña de impulso con la organización de mercados que fomenten el consumo de proximidad por ello comenzamos con nuestros mercados Tierra de Emprendedoras”.

La agenda incluye los días 16, 25 y 31 de julio en Azután, Espinoso del Rey, Munera y Boniches respectivamente. FADEMUR anima a buscar y conocer a las emprendedoras rurales de Castilla-La Mancha a través de su web www.tierradeemprendedoras.com y, por supuesto, directamente y de manera presencial en los mercados Tierra de Emprendedoras.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio