Toledo se une en una manifestación por ríos vivos y exige compromiso de la clase política

Miles de personas de diversas regiones de España se reunieron en Toledo este sábado para exigir a las autoridades de todos los partidos políticos la necesidad de tomar medidas concretas para revertir el estado crítico del río Tajo y de los demás ríos de su cuenca. La manifestación comenzó en la Plaza de Zocodover y culminó en el Puente de Alcántara, donde se desplegó una pancarta con el lema “Queremos ríos vivos con agua para la vida”. Los manifestantes pertenecían a diferentes colectivos de toda la cuenca del Tajo que buscan proteger el agua como patrimonio común y mantener los ríos en buen estado.

Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, encuadró la protesta como la segunda en coordinación con los representantes de plataformas de ríos de Madrid que también han visto el estado crítico de sus aguas. Cano señaló que no está muy optimista respecto a la planificación hidrológica del Tajo, y denunció que los caudales no respetan las cinco sentencias del Tribunal Supremo. Laura Melgar, vicepresidenta de la plataforma, calificó el Plan Hidrológico del Tajo como un avance, pero lamentó que queda mucho por hacer.

Nuria Hernández, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, afirmó que el agua no debería ser un tema político y que es necesario cumplir con las cinco sentencias del Supremo. Melquiades Molinero, de la Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, solicitó un cambio de políticas tras 40 años de daños al Tajo.

Aunque no hubo representantes políticos que se hayan pronunciado ante los medios durante la jornada de protesta, asistieron el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia, Juan José Pérez del Pino, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, y el coordinador local de IU Toledo, Txema Fernández.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio