Trabajadoras de H&M en Cuenca en paro total contra los cierres, despidos y precarización del empleo

Desde las 12 horas de hoy permanece cerrada la tienda de H&M en Cuenca. Sus trabajadoras en huelga se han concentrado a las puertas del establecimiento. Para expresar su rechazo al ERE “salvaje y desproporcionado” con el que la cadena sueca de moda y cosmética pretende cerrar 30 tiendas en España, despedir a casi 1.100 personas y precarizar el empleo de buena parte de la plantilla, incluidas varias de las trabajadoras conquenses.

Plantilla de H&M en Cuenca secunda el paro de dos horas

en paro trabajadoras hm cuenca

El paro de dos horas convocado en toda España contra las pretensiones de la empresa, es secundado por toda la plantilla de H&M en Cuenca. Desde CCOO han expresado que “una gran multinacional que el pasado enero presentó en Estocolmo sus cuentas de 2020, con un beneficio 1.270 millones de euros y que pretende traer viejas recetas: despidos y precariedad en una plantilla integrada sobre todo por mujeres trabajadoras.”

– patrocinador –

“Desde CCOO, como sindicato mayoritario en la empresa, vamos a dar una respuesta contundente. Tras las movilizaciones de la semana pasada y las concentraciones y huelgas parciales de hoy, ya hemos convocado dos jornadas de huelga de 24 horas la semana que viene, el miércoles 19 y el viernes 21”, indicó Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM, que acompañó a las trabajadoras en huelga.

H&M se comprometió con el mantenimiento del empleo

“H&M se acogió a los ERTE-Covid con exenciones a la Seguridad Social, con el compromiso de mantenimiento del empleo; y ahora trata de aprovechar la pandemia y los cambios de hábitos en el consumo para hacer limpia y para imponer a sus trabajadoras de Cuenca y de toda España, que han sido y siguen siendo el gran valor de esta cadena, un modelo laboral low cost”, denunció por su parte María José Mesas, secretaria general de CCOO-Cuenca, que también se sumó a la concentración para trasladar el apoyo del sindicato provincial a las trabajadoras conquenses de H&M.

H&M anunció el pasado mes de abril el inicio de un doble proceso de reducción y modificación de las condiciones de trabajo de su plantilla en España; simultaneando en la mesa de negociación un ERE para cerca de 1.100 personas y una precarización del empleo y reducción de horas de contratación de las personas que permanecen en la empresa.

Precarización de los contratos de las cinco tiendas H&M en la región

En CLM, donde H&M emplea a un centenar en personas en las cinco tiendas que tiene en la región -en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera-, no hay personal afectado por el ERE, pero sí por la precarización de sus contratos.

“En la última reunión negociadora, volvimos a reiterar que retiren la Modificación Sustancia de Condiciones de trabajo del artículo 41 del ET, porque, además de interferir en el proceso de despido colectivo, no tiene sentido”, indicó Cubillo.

Se debe garantizar la empleabilidad

En cuanto al ERE, que CCOO-Servicios califica de ‘salvaje’, el sindicato ha planteado una propuesta alternativa que pasa por reducir a la mitad el número de tiendas que pretende cerrar H&M, para minimizar así el impacto de destrucción de empleo.

“Los cambios en el sector se deben acometer con la plantilla garantizando en todo momento su empleabilidad, con medidas no traumáticas y de flexibilidad interna en la empresa. Si H&M mantiene su posición, nosotros mantendremos las convocatorias de huelgas para los próximos días 19 y 21 de mayo”, recalcó el secretario general de CCOO-Servicios CLM.

Ir arriba